El presidente de la comisión de Atención de las Migraciones, Arturo Maximiliano García Pérez, dio a conocer que viajará este 20 de enero a la ciudad de San Antonio, Texas, con el fin de sostener mesas de trabajo con la comunidad migrante queretana.
El legislador local señaló que se ofrecerán asesorías jurídicas y financieras, en colaboración de un abogado puertorriqueño especialista en Migración, con despacho en Nueva York; en el marco de la preocupación que se tiene a raíz de las políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará protesta este lunes.
“Está asesorando con qué tipo de documentos tiene que cargar, cómo afrontar una detención cuando ocurre; qué deben de decir, qué no deben de decir. A cualquier persona que está en el territorio de Estados Unidos la protege justamente los derechos de la constitución norteamericana, tanto su artículo 1, como su derecho a no declarar”, detalló.
Enfatizó que estarán en espera de conocer las nuevas políticas del presidente americano; para ver las afectaciones que podría tener para la comunidad migrante que tiene documentación. Sin embargo, consideró que esta situación les permite recurrir a mecanismos legales de defensa.
“Sí hay mucha preocupación. Estamos trabajando con abogados al margen del programa que tienen las embajadas y los consulados. Estamos también trabajando con abogados particulares para generar educación o cultura en los elementos básicos para protección de los migrantes, a partir de las acciones que pueda tomar el próximo gobierno de Estados Unidos. Creo que hay muchos elementos de defensa; pero hay que proporcionarlos y hacer que la gente los conozca. Lo estamos haciendo a través de medios de comunicación ahí en San Antonio”, relató.
Maximiliano García también aseguró que otra de las preocupaciones de la comunidad legal mexicana y queretana en Estados Unidos es la situación económica, sobre todo, porque en los últimos años se ha encarecido la vida en aquel país.
Recordó que es una “cifra negra”, es decir incierta, el número de mexicanos en el país vecino; pero se estima que exista una población de más de 11 millones de mexicanos en Estados Unidos; de los cuales hasta un 3 por ciento podría ser de origen queretano. Los estados en que más presencia del estado hay con migrantes son California y Texas.
Finalmente, Arturo Maximiliano García confirmó que, al momento, no existe reporte de afectaciones a patrimonio o a la vida de queretanos en el estado de California; derivado de los incendios que se han registrado en el sur de este país.