El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, acudió este domingo 1 de junio a ejercer su derecho al voto en favor de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial Federal.
El magistrado comentó que, además de ser un derecho de los ciudadanos a participar democráticamente en estos ejercicios, es un deber el observar lo que marca la constitución. Sin embargo, como en otros países sí existen, en México no se cuenta con mecanismos punitivos para obligar a la votación.
“Soy muy respetuoso de las expresiones de quienes decidieron votar y no votar, en México no hay una consecuencia legal. Hay países, y es un tema que ahí está el debate, donde se invierte mucho recurso público, hay multas, te quitan licencia de conducir, pasaporte, no puedes salir del país si no votas“, manifestó.
Asimismo, Guerra Urbiola señaló que la gente podrá notar los resultados de esta reforma constitucional y del proceso electoral, en el momento en que hagan uso de la impartición de justicia.
“La justicia no se siente hasta que estas sentado en el juzgado, hasta que hay impartición. Los resultados de esta elección no se verán solamente en como se organizó, si hubo mucha gente, poca gente, si existió buena logística, si se hizo rápido, si se hizo lento. Desde luego que es un proceso lento, complejo y muy enredado, con muchas preguntas y cuestionamientos, pero el resultado lo veremos cuando tengamos esos jueces y juezas impartiendo justicia“, resaltó.
Braulio Guerra advirtió que el proceso electoral de poder judicial no puede ser un “laboratorio“ o un centro experimental; sino que todos, como servidores públicos, tendrán que abonar a que el ejercicio de los derechos de los ciudadanos se haga con certidumbre y de manera ágil, sencilla y comprensible.
Finalmente, el magistrado manifestó que seguirá pendiente y respetuoso de las resoluciones que se tengan en el congreso local sobre la armonización de esta reforma en Querétaro; aunque aseguró que será diferente a las de otras entidades, de las 19 que actualmente han aprobado la reforma.
Recordó que será importante escuchar a todos los sectores, en el marco de la discusión de las leyes secundarias.





