La Mandataria Claudia Sheinbaum acudió ayer al sepelio de Ifigenia Martínez, quien con dificultades por su estado de salud le impuso la banda presidencial el pasado 1 de octubre en la Cámara de Diputados, y la recordó como una mujer excepcional y “la primera en muchas cosas”.
A una funeraria de Félix Cuevas, donde suelen velar a personajes de la vida política nacional, llegaron más familiares y amigos que políticos y liderazgos de la 4T para despedir a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Venimos a abrazar a la familia por esta pérdida lamentable de nuestra compañera Ifigenia. Es una mujer excepcional, fue la primera en muchas cosas. Directora de la Facultad de Economía”, manifestó Sheinbaum.
“Apoyó siempre al movimiento estudiantil en su momento. Después destaca su participación política, parte de la Corriente Democrática (del PRI) con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que marca en un punto en la historia que es antecedente de la transformación”, afirmó.
La Mandataria recordó que ella votó por Martínez el pasado 2 de junio, cuando la morenista ganó la Presidencia con casi 36 millones de sufragios, y dijo que continuamente platicaba con la dirigente de izquierda, quien -aclararon sus nietos- tenía 99 años de vida, pues nació el 16 de junio de 1925.
“Tenía mucha ilusión de estar ahí el 1 de octubre (para traspasarle la banda presidencial) y es un recuerdo muy hermoso. ¡Hasta siempre, Ifigenia!”, arengó la Presidenta.
Tras permanecer 20 minutos en la funeraria salió acompañada de los nietos de Martínez, Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete, quienes en las últimas dos décadas siempre estaban con ella.
Minutos antes de que arribara Sheinbaum también lo hizo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien estuvo al interior de la funerario sólo unos minutos.
“Está en otra tribuna, muy seguramente ahorita ya dando su punto de vista, intercambiando opinión con su gran amigo Porfirio, con Heberto (Castillo). La maestra Ifigenia se fue en paz, se fue desde su casa en compañía con su familia, se fue con la satisfacción del deber cumplido el primero de octubre”, indicó Antonio.
Sus nietos afirmaron que murió de causa natural a las 21:59 del sábado y negaron que su asistencia a la toma de posesión de Sheinbaum hubiera repercutido en su salud. Por el contrario, argumentaron, eso generó en ella una gran motivación, pues mostró mejoría a su salud, que se deterioró más desde el 14 de septiembre.
“La misión del primero de octubre fue la mejor medicina, estuvo presidiendo esa sesión con completa dignidad, alegría, entusiasmo. Mi reconocimiento y gratitud a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien pensó en ella para ese día tan especial. Ya está dando su punto de vista, su visión crítica, objetiva, desde la tribuna celestial”, añadió Antonio.
Discutirán sustitución
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó ayer que el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, asumirá la posición de Ifigenia Martínez y adelantó que los grupos legislativos deberán ponerse de acuerdo para definir un sustituto definitivo en la presidencia.
El 24 de agosto, cuando acudió a registrarse como diputada federal, Olga Sánchez Cordero indicó que había platicado con sus compañeros sobre su intención de ser presidenta de la Mesa Directiva, por lo que existía la posibilidad de que Martínez le entregara la banda presidencial a Sheinbaum y después ella asumiera esa posición.
La Ministra en retiro de la Suprema Corte acudió a la funeraria para despedirse de Martínez, pero no habló de su aspiración. También acudieron Gutiérrez Luna y Amalia García.