- Apoya Enrique Vega Carriles nuevo programa de educación
- Buen desafío aquí para el General Moreno Mijangos
- Otro reconocimiento para Jaime Cárdenas en la UNAM
- Canacintra Querétaro ignora laudo a favor de su ex gerente
Arde.
Hoy por hoy el principal tema nacional es el de la seguridad, como se planteó claramente en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con todos los gobernadores, más allá de colores y partidos, la semana pasada en Veracruz.
Esto, mientras el número de asesinatos en los últimos cuatro años asciende ya a más de 138 mil, cifra muy superior a las registradas en los sexenios completos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
Casi un centenar homicidios dolosos por día.
Independientemente de los números, ciertamente dramáticos, se señaló la necesidad de contar con servicios de información efectivos en el combate a la delincuencia la corrupción, además de reforzar y fomentar esquemas de interacción y coordinación institucional.
Eso en el marco de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civi, celebradas en la Heroica Escuela Naval Militar de Alvarado, Veracruz, a la que, por supuesto, acudió el gobernador Mauricio Kuri González, de Querétaro.
Ahí estuvieron también los responsables de la seguridad y procuración de justicia de los estados, según se indicó, para medir los resultados (¿cuáles?) “y tomar acuerdos para consolidar estrategias conjuntas que se reflejen en resultados para las y los ciudadanos”.
Urge, porque la tendencia criminal en el país es creciente.
Y es que el postulado de “abrazos no balazos” ha resultado un verdadero fracaso, aunque no se quiere reconocer en el gobierno federal que parece más preocupado en controlar el proceso electoral del 2024 para que gane alguna de sus cartas o “corcholatas” como les llama YSQ.
El principal tema nacional, comentaba al principio, es el de la seguridad, o mejor dicho el de la inseguridad.
Así de fácil.
Así de difícil.
-CASA DE GOBIERNO-
Ejemplo.
Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués firmó el Convenio de Equipamiento de Escuelas de laboratorios Informáticos” con la secretaria de Educación Martha Elena Soto Obregón y el coordinador general de la USEBEQ Raúl Iturralde Olvera, convirtiéndose en el primero en participar en este programa que brinda herramientas tecnológicas a escuelas de nivel básico.
De acuerdo con la información se busca abatir la brecha educativa, mejorar las condiciones de las niñas, niños y jóvenes para su mayor desarrollo.
Se hizo una aportación de 20 millones de pesos del Ayuntamiento y Gobierno del Estado para el equipamiento.
Muy bien.
-OÍDO EN EL 1810-
A trabajar.
Que va a tener que reconstruir el nuevo comandante de la XVII Zona Militar, General de Brigada DEM Julio César Moreno Mijangos las relaciones descuidadas por su antecesor, quien nomás duró un año, pero pareció un mes, porque se la pasaba encerrado en su oficina. Quizá por eso -y por la premura del cambio- hubo más representantes que titulares de poderes y ayuntamientos en la ceremonia.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Señales.
Siempre es interesante ver las comisiones dictadas por el gobernador del Estado Mauricio Kuri a sus funcionarios para representarlo en diversos actos.
No puede pasar inadvertido que envíe a la secretaria general Lupita Murguía a los mercados o a las colonias de la capital, al Chepe Guerrero a Corregidora o al oficial mayor Mario Ramírez Retolaza con los abogados.
Ojo, mucho ojo.
-¡AAAPUNTEN!-
Orgullo.
Quien continúa cosechando reconocimientos académicos es el doctor Jaime Cárdenas Gracia, egresado de la UAQ, que el viernes recibirá otro reconocimiento en el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, con motivo de la presentación del libro “Metodología de la Investigación Jurídica” por parte de los coordinadores y maestros Brenda Areli Hernández Arana y Benjamín Enrique Ceciliano Nava.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Mal ejemplo.
Aunque usted no lo crea, la Canacintra -organización patronal de Querétaro- se niega a pagar indemnización a trabajadora de más de un cuarto de siglo de antigüedad al no cumplir el laudo definitivo después de ¡trece años! de juicio laboral. Una guía para esos patrones que tratan de eludir responsabilidad en juicios seguidos en su contra.
Tal es el caso de Rosa Herminia García Mancilla, quien laboró como gerente de la organización y rescindió la relación de trabajo por malos tratos y, afirma, falta de probidad del patrón. El adeudo rebasa los cinco millones de pesos a la fecha. Más lo que se acumule.
¡Porca miseria!