La administración de San Juan del Río ha iniciado el proceso de actualización de datos en materia de transparencia con el objetivo de cumplir con la declaración “5 de 5”. Mencionó el munícipe Roberto Cabrera Valencia, quien aseguró que, hasta el momento, 156 servidores públicos han completado el procedimiento, quedando pendientes 12 para alcanzar el cien por ciento del objetivo.
Cabrera Valencia, destacó que dentro de la estrategia se ha solicitado también la participación de los titulares de los sindicatos, de manera que cualquier persona interesada pueda conocer en detalle la situación de los trabajadores. Es importante recordar que los sindicatos están obligados a transparentar los recursos, ya que reciben fondos económicos provenientes del pago de impuestos a través de la administración municipal.
El alcalde señaló que en materia de mejora regulatoria también se han logrado avances significativos en la digitalización de algunos procesos. No obstante, estimó que la meta establecida junto con el Gobierno del Estado de Querétaro podría alcanzarse para 2025, dado que la administración requiere de equipo especializado.
“Trabajamos de la mano con el área de Mejora Regulatoria y con la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal con el objetivo de ser una administración digital para 2025-2026. Más o menos esas son las metas porque nos falta modernizar muchas instalaciones y nos faltan más controles (…) 5 de 5 es un tema del órgano interno de control, pero la mayoría de los trabajadores han dado cumplimiento, casi un 80%. También nos falta el personal sindicalizado”, explicó.
Finalmente, el presidente municipal enfatizó que San Juan del Río está avanzando en materia de transparencia y cumplimiento con los objetivos del plan estatal de Mejora Regulatoria, posicionándose, así como un modelo a seguir en la modernización administrativa y la rendición de cuentas.