Se abrirá un concurso de licitación para la elaboración de un nuevo Atlas de Riesgos en el Municipio de Querétaro; informó el coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
Comentó que ya se han iniciado los procesos administrativos, y han tenido reuniones con las empresas, para poder abordar las principales necesidades de actualización que se requieren; así como los aspectos que deberá considerar.
“Está en procesos administrativos, es por la cantidad, tendrá que entrar a una licitación, tendrá que hacerse un proceso importante. Ya estamos sentados prácticamente con algunos prestadores de este tipo de servicios, que tendrán que contemplar las necesidades que tenemos del Atlas de Riesgos”.
Y es que Francisco Ramírez reconoció que el último documento oficial publicado por parte de la administración municipal data de 2015; sin embargo, aseguró que diariamente se actualizan distintos datos con los que la coordinación podrá complementar el gran estudio integral de la mecánica de los riesgos en la ciudad.
Entre estos, dijo, se actualizan las zonas de emergencias, es decir, se monitorear los espacios donde se registran accidentes, siniestros, inundaciones y demás contingencias.
“La última actualización del Atlas de Riesgos fue en 2015, publicada oficialmente. Sin embargo, del 2018 para acá, hemos tenido la actualización de diferentes capas y mapas: escurrimientos, la orografía, la población, las diferentes zonas que hoy, de manera permanente, por ejemplo, las emergencias, están actualizadas en menos de 24 horas”.
Ramírez Santana consideró que la elaboración y conclusión de este proyecto no requeriría de un tiempo mayor a tres meses; y subrayó que la bolsa estimada para la licitación es de dos millones de pesos. Además, precisó que será una plataforma en la que cualquier ciudadano podrá consultar esta información.
“Será una plataforma importante, digital, de interacción tanto pública como de las propias autoridades, para poder determinar las acciones. Prácticamente en este año estaremos, si este mes se cierran los procesos administrativos, y con ello se empiece a trabajar en ello; y en un lapso de dos o tres meses, poder presentarlo”.