Across the Spider-Verse seguramente pasará a la historia como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos; su gran trama y guión, entrañables personajes y su gran técnica que seguramente redefinirá el género, la colocan ya como la rival a vencer en la carrera rumbo al Óscar.
Spider-Verse trae de nueva cuenta a Miles Morales, personaje creado por Michael Bendis que debutó en cómics en 2011, no sin despertar cierta polémica entre algún sector que pensaba que Marvel buscaba desplazar al mítico personaje por una versión de color. Afortunadamente esos reclamos hicieron poco eco y hoy por hoy Miles no solo convive con Peter Parker, sino que tiene videojuegos y pronto podríamos verlo en una película de acción real.
“Si te encanta la animación: Ve. Si quieres amar la animación: Ve”, decía el propio Guillermo del Toro sobre la película, y bien que tiene razón. El multiverso que explora “Spider-verse” no se limita a su diversidad de personajes, sino de técnicas que se aplican para brindar identidad propia a cada personaje que convive con armonía dentro de la historia. El trabajo de los responsables es tan espectacular que hubo una escena que tardó hasta cuatro años en ser finalizada y otra en donde un joven de tan solo 14 años la realizó; todo perfectamente balanceado. Se tiene que ver en el cine.
Con un presupuesto de 100 millones de dólares, la película ha recaudado a nivel mundial 313 millones, ya pudiéndose considerar un éxito para Sony, que además tiene garantizada su tercera y última parte para el próximo año. Como dato curioso, “The Super Mario Bros. Movie”, es la película más taquillera en lo que va del año, con mil 314 millones de dólares.
Finalmente creo que Spiderman no solo es una carta de amor a la animación, sino al mundo del cómic y sobre todo al arácnido. En unos años nos daremos cuenta de su impacto cultural y veremos si finalmente es considerada como una de las mejores películas animadas de la historia y la colocamos en el top 3 junto a “Toy Story” y El Viaje de Chihiro”.