Algunos diputados de Morena de Querétaro consultados sobre la votación de la Reforma al Poder Judicial avalaron la realización de “acordeones“ por parte de los ciudadanos, para acudir a las urnas este domingo 1 de junio.
Ello, dado que han circulado en redes sociales sugerencias de votación con el objetivo de que sean esos candidatos y candidatas por quienes vote la población. El legislador Sinuhé Piedragil Ortiz señaló que el que los propios ciudadanos puedan llevar un “acordeón“ es un apoyo o guía por la cantidad de candidatos que deberán ser votados.
“Cada quien se hace responsable de esta información“, señaló sobre los autores de los acordeones, por la presunta distribución que se denunció en redes en Tequisquiapan. Agregó que él ha identificado al menos siete acordeones promovidos en redes por parte de quienes simpatizan con Morena.
Por su parte, Andrea Tovar Saavedra, reconoció que ha sido complicado para la sociedad el conocer el proceso y los candidatos que participan en esta contienda, por ser única e histórica; por lo que algunas organizaciones civiles también han promovido acordeones.
“Estas son organizaciones que lo están elaborando; y hay que respetar también los procesos. Cada quien decide al final de cuentas, cada quien el voto lo va a hacer de manera libre y secreta (…). Como son tantos puestos los que se tienen que elegir a mí, me parece que es una guía, pero al final del día la ciudadanía es quien decide manera libre e informada porque por quién va a votar“, expresó.
En tanto que Arturo Maximiliano García Pérez afirmó que esta conducta “no necesariamente está prohibida“, y que esto facilita la promoción de la participación ciudadana con su voto; y que se caería en un delito si estos son otorgados por funcionarios o con utilización de recursos públicos.
“Si no coinciden estas dos circunstancias, me parece que, dado lo novedoso de la elección y que no está prohibido para los ciudadanos que no tengan un cargo público poder compartir ver una forma de sus preferencias, está dentro del margen de lo que se puede entender permitido en este proceso atípico; pero que será como habrá la forma como habremos de elegir a jueces, magistrados y ministros de aquí en adelante en México“, manifestó.







