El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que se acompañará jurídicamente a las familias de 12 viviendas que se vieron afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana.
El alcalde reconoció que se analizarán las responsabilidades del fraccionamiento que construyo los dos condominios afectados en la colonia Loarca; así como las de ciudadanos que realizaron modificaciones a sus vivivendas en los linderos del dren.
Recordó que, de los 12 domicilios con afectaciones, dos viviendas fueron prácticamente pérdida total; por lo que se les asesorará caso por caso para solucionar la situación; para poder definir el tipo de apoyo al que se pueda acceder.
“Es una mesa de trabajo que estamos construyendo para deslindar responsabilidades, aquí hay muchas aristas y en función de eso es como definiremos cómo se dan los apoyos específicos. Lo que sí les puedo decir es que los vamos a acompañar durante todo el proceso, afortunadamente las 12 viviendas, 10 no son de gravedad. Son 2 las que si tuvieron gravedad y en eso vamos a trabajar, no los vamos a dejar solos“, refirió.
Asimismo, Felifer Macías señaló que en próximos días, se presentará el semáforo de desarrolladores, donde se dará a conocer la lista de inmobiliarias incumplidas; y se publicará el decálogo para prevenir a la ciudadanía de irregularidades en las compras de vivienda.
Ello, al mencionar que los condominios Hugo Gutiérrez y Puerta de los Naranjos tendrían al menos 15 años en la irregularidad. En este sentido, indicó que también se han establecido mecanismos
“Ellos me decían que desde hace 15 años están en la irregularidad y que no habían tenido evidentemente respuesta del desarrollador, quien era la obligación primaria. Y así, como en este caso, estamos echando a andar como nunca antes un esquema de regularización de fraccionamientos y de condominios, estamos optimizando procesos administrativos para que sean precisamente los ciudadanos quienes nos entreguen, y así nosotros poder generar la infraestructura necesaria para su mantenimiento“, manifestó. (Gualita Jiménez )