La empresa Unique Fabricating, la cual cerró sus puertas por quiebra financiera de manera global, implica que la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro haga un acompañamiento a los 300 empleados que perdieron sus puestos laborales.
“la empresa hizo una declaración en quiebra, y eso ha implicado que acompañemos a los trabajadores de manera directa, con la sugerencia de que se garantice un procedimiento que tenga como resultado la liquidación de las indemnizaciones”, explicó la Liliana San Martín, secretaria del Trabajo de Querétaro.
Unique Fabricating se declaró en quiebra en la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre de 2023, poniendo fin a todas sus operaciones globales, incluyendo sus plantas en Querétaro, donde empleaba a 300 trabajadores distribuidos entre el Parque Industrial Benito Juárez y Querétaro Park.
Liliana San Martín explicó que el sindicato de la empresa está realizando los procedimientos de embargo precautorio y estallamiento de huelga como medida para lograr que se cumpla con los derechos laborales de los empleados.
“En el caso de los estallamientos se da cuando hay una violación al contrato, lo que no garantiza kla indemnización, pero se están realizando ambos procedimientos, aunque consideramos que la vía legal correcta es el embargo precautorio”, explicó la funcionaria estatal.
Aunque es un proceso que realiza la organización sindical de Unique Fabricating, la Secretaría del Trabajo realizará un proceso de acompañamiento para las y los trabajadores.
“Es un procedimiento que se llevará ante el juzgado laboral, pero se ha establecido una mesa de trabajo para agilizar el proceso lo mejor posible ante la junta de conciliación, a la cual se han acercado hasta el momento 15 trabajadores de los cerca de 300 trabajadores, entre personal sindicalizado y administrativo”, comentó.
El gobierno de Querétaro ya hizo un ofrecimiento para poder colaborar en la reubicación de los trabajadores.
“Tenemos vigente nuestro seguro de desempleo, y ellos aplican, además de recibir una cantidad económica los ayudamos a vincularse a otra fuente laboral”, agregó Liliana San Martín.