El Municipio de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, el cual permitirá a las mujeres y hombres que ya cumplieron su sentencia en prisión, participar en la estrategia “Construyendo Lazos” y colaborar en acciones y programas municipales para regenerar su vida social y económica.
Sin embargo, el alcalde capitalino advirtió que, con la política humanista que se tiene en su administración, ya se ha logrado acompañar a por lo menos 302 personas que fueron privadas de su libertad; y que hoy en día, dijo, buscan una segunda oportunidad.
Recordó el caso de Aarón, un menor de cuatro años que, al ser hijo de madre privada de su libertad, no conocía a otros niños, por convivir solamente en el Centro de Readaptación Social y, hoy en día, asiste al Centro de Día Bötsi.
“Este convenio pretende dar una segunda oportunidad a las personas que fueron privadas de su libertad, que ya cumplieron su sentencia, para poder reintegrarse de manera efectiva a la sociedad y con sus familias. Sabemos que las personas ingresadas a los Centros Penitenciarios, al salir no la tienen fácil. Más aun cuando egresan y se encuentran con una realidad distinta”.
Por ello, señaló, el signar esta alianza promoverá fortalecer y potenciar este tipo de beneficios para más ciudadanos, ante las condiciones que llegan a padecer de discriminación, rezago social y estigmatización.
“Queremos crear una red de apoyo que involucra a los propio externados y a sus familias. Queremos que, al salir de su internamiento, encuentren condiciones óptimas para evitar que reincidan en conductas de riesgo; queremos que contribuyan a la comunidad, y que sean productivos económicamente”.
Por su parte, el Coordinador del Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, recordó que se trabaja desde las Secretarías de Servicios Públicos Municipales, de Desarrollo Humano y Social, de la Mujer, de Gobierno y de Cultura, para acercarles programas sociales.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Sostenible ofrecerá bolsa y ferias de empleo, capacitaciones de emprendimiento, stands en el mercado emprendedor y becas de incubació y la Secretaría de Obras Públicas buscará incorporarlos en el trabajo a través del programa de bacheo permanente
Mientras que las Secretarías de Servicios Públicos y de Desarrollo Humano y Social los incorporarán en jornadas de rehabilitación y mejoramiento de imagen en espacios públicos, entre otros programas.