La organización civil Corazones Mágicos en Querétaro ha respaldado al menos 35 denuncias hechas por diversos delitos sexuales contra menores de edad en lo que va de este 2021; así lo precisó su presidenta, María Fernanda Lazo Payró.
La representante de esta asociación que brinda acompañamiento jurídico y psicológico a niños y niñas víctimas, manifestó que algunos casos obedecen al tipo penal; y en otros, se busca quitar la patria potestad a los padres biológicos, cuando resulten señalados por este tipo de conductas.
“Nosotros estamos llevando el caso de 35 niños en corazones mágicos, en la parte jurídica y están en proceso. La mayoría son penales; solamente nos metemos en el tema familiar cuando el papá o la mamá son los agresores sexuales; ahí si para que pierdan la patria potestad. Tenemos unos casos bastantes delicados que esperamos que el próximo año puedan concluir satisfactoriamente para los niños”.
En relación con los familiares agresores, dijo preocuparle que en el año 2020 registraron que en uno de cada cinco casos de niños afectados, los responsables son los propios padres biológicos; citando que atienden en la actualidad el caso de una menor de edad que fue agredida por ambos padres, mayoritariamente abusada por su madre.
Además, celebró que ya haya resoluciones judiciales contra agresores sexuales, recordando el caso del entrenador de futbol de la colonia Bolaños, en la capital del estado, quien recibió una sentencia de 39 años de cárcel; o los cinco años de cárcel contra los protagonistas de una violación tumultuaria contra una menor de edad, novia de uno de los acusados.
De aquellos que están aún en proceso, apuntó Lazo Payró, habló de la denuncia contra un sacerdote de la colonia Casablanca; del cual aún se encuentra en investigaciones.
La activista reconoció que se espera que puedan resolverse estas denuncias a la brevedad; aunque consideró que la pandemia por COVID-19 puso un freno a dichos procedimientos.
“Los procesos jurídicos son un poco lentos. En esto sí observamos que la pandemia de COVID-19 ha ralentizado un poco más todavía estos procesos. Ahí hay un área jurídica en Corazones Mágicos, acompañamos a los niños, damos contención emocional. La idea es irlos sacando y que se haga justicia, porque esto es parte de su rehabilitación”.