El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, informó que los árboles que se encuentran en el Parque de los Alcanfores, en la capital queretana, no son especies nativas de la región. Indicó que, aunque aún no se conoce el proyecto definitivo del paradero del tren México-Querétaro-Irapuato, los ejemplares que habitan la zona no forman parte del ecosistema original.
Lo anterior, luego de que grupos ambientalistas manifestaran su preocupación por una posible afectación al área arbolada del parque ante el anuncio de las obras federales.
“En general, o sea, las especies de árboles que hay en esa zona fundamentalmente son eucaliptos, los cuales, los ambientalistas lo conocen bien el tema, es una especie que no es del lugar, es una especie ya muy frágil, que tiene mucho impacto negativo en la zona”, explicó.
Salgado Tovar puntualizó que el proyecto de construcción del paradero ferroviario podría ubicarse en el patio de maniobras de Kansas City, al sur de las vías, sitio que ha sido señalado por la dependencia estatal como una posible alternativa.
“El tema del paradero, la Federación aún no nos hace llegar su proyecto. Simplemente tenemos alguna observación en el sentido de que puede ubicarse donde está el patio de Kansas City, que está al sur de las vías. Ese es nuestro punto de vista. Todavía no tenemos una propuesta de ellos”, señaló.
El funcionario estatal subrayó que la Seduop emitió observaciones a la Federación en torno a la ubicación y viabilidad del proyecto, pero aclaró que no se ha recibido documentación oficial ni estudios de impacto ambiental.
Ante la inquietud ciudadana por la conservación de los árboles del parque, el secretario pidió esperar la presentación formal del proyecto federal y los dictámenes técnicos correspondientes.
“Nuestro punto de vista, es que no afectaría. Es que los árboles que están ahí ya son árboles muy viejos. Si yo mal no recuerdo, en la historia que tengo, es de cuando todavía existía el ferrocarril nacional. En temas de Porfirio Díaz, ahí se empezó en todo el país a sembrar eucaliptos. Y el eucalipto no es una especie ni de la zona ni nada, y sin embargo es muy dañina para el medio ambiente”, concluyó.






