En torno a la situación sindical de la empresa Kimtech en Querétaro, la secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo explicó que existen figuras jurídicas aplicables cuando una organización cobra sin tener la representación legal de los trabajadores.
Sobre el caso mencionado, indicó que “hay figuras jurídicas establecidas para aquellos que indebidamente hayan hecho un cobro sin que legalmente estén representando a las y los trabajadores” y agregó que “si esto aconteció, hay que hacer una devolución de cuotas”.
Detalló que la representación legal se acredita a través de la constancia de representatividad o del contrato de titularidad. También mencionó que, en algunos casos, los cobros pueden haber sido retenidos por el centro de trabajo y entregados a quien acredite la titularidad.
“Hay que conocer el caso puntual. Si lo recibió directamente la organización sindical sin que acredite que era la titular, entonces tiene que hacer una devolución”, explicó.
La funcionaria añadió que actualmente el marco jurídico permite que en un mismo centro laboral existan varias organizaciones sindicales, siempre que cuenten con el respaldo de al menos el 30% de los trabajadores sindicalizados y que se haya emitido una constancia de representatividad por parte del Centro Federal. Añadió que es posible cambiar de sindicato, pero únicamente a través de los mecanismos legales establecidos.
“Ninguna de las organizaciones sindicales puede decir que es titular sin cumplir este requisito (…) Hoy quien elige por quienes quieren ser representados no son las autoridades, no son las organizaciones sindicales y no es la empresa, son los trabajadores”, afirmó.
Cabe señalar que los representantes de CTC, quienes aseguran que por elección de los trabajadores de Kimtech, ellos son quienes representarán los derechos sindicales de los trabajadores, por lo que buscarán presentar dos demandas en contra de CATEM, una por abuso de confianza y otra por posible evasión fiscal además de atentar contra los derechos de los trabajadores por intereses entre el líder empresarial, Erick Osornio Medina y los patrones de la empresa Kimtech.








