Adán Augusto Lopez afirmó el jueves en el Jardín Guerrero que Querétaro tendría agua gracias al Acueducto III, proyecto que “hizo suyo” y que aseguró se originó por una petición del presidente López Obrador; esta mañana aclaró que es un tema que surgió desde el gobierno que encabeza Mauricio Kuri González , con quien dijo el gobierno federal tiene una buena relación.
El ex secretario de Gobernación justificó la pausa en el proyecto, asegurando que se trata de procesos técnicos que llevan su tiempo, algo que también comentó ayer el presidente López Obrador de que el Acueducto III no estaría listo durante su sexenio ya que no es un tema prioritario para su gobierno.
“Se habló que tiene que ser por etapas. Si se terminó el anteproyecto no se ha iniciado el proyecto ejecutivo y no es una cosa sencilla por la trascendencia del proyecto, puede llevar hasta un año. Puede que no se vea realizado antes de que termine esta administración, pero se abren los pasos para que se construya una obra que Querétaro requiere”, comentó López Hernández en una conferencia de prensa.
Adán Augusto López Hernández sostuvo que la tecnología y las dificultades técnicas del proyecto justifican que tarde más el tiempo.
“Todo eso lleva su tramitología, pero puedo dar cuenta de numerosas reuniones de trabajo y no es fácil conciliar con la CFE, por ejemplo, el extraer agua de una zona que genera electricidad en otras partes del país. Es un proyecto que requiere de la mejor tecnología y que se aplique lo más avanzado de la ciencia”, agregó.
Al final reiteró que el proyecto hidráulico es un logro de ambas administraciones y aseguró que se realizará y también destacó la buena relación de ambos gobiernos, el estatal y el federal.
“Habrá que revisar la manera en que va a financiarse. Durante el tiempo que formé parte del gobierno federal nunca hubo problemas con el gobierno de Mauricio Kuri”, subrayó