El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró acertado que la Fiscalía General de la República (FGR) exhiba las fallas de la Fiscalía de Sinaloa en las investigaciones sobre el asesinato del ex Rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
En conferencia, el Mandatario dijo que las contradicciones comenzaron desde el principio y se profundizaron con la carta de Ismael “El Mayo” Zambada, quien dijo que su amigo Melesio Cuén fue asesinado en un rancho de Culiacán donde ambos acudieron a una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.
“Creo que fue acertado que se atrajera el expediente y que esté a cargo la investigación de la Fiscalía General de la República, por esto que estamos sabiendo, estas contradicciones.
“Que, bueno, comenzaron desde el primer momento, porque la versión inicial en el caso del ex Rector versó sobre que había sido ejecutado en la gasolinera, que había opuesto resistencia, incluso, eso fue lo que declaró el testigo, el que lo acompañaba.
“Luego el señor Zambada dice: ‘no, lo asesinaron ahí donde se dio el encuentro’ y ahora la FGR también está dando a conocer que hay cosas que no coinciden”, respaldó.
Ayer, la FGR exhibió irregularidades de la Fiscalía de Sinaloa en la investigación del asesinato del ex Rector de la UAS, asociada a la entrega de Zambada García a Estados Unidos, quien acusó que fue secuestrado por el hijo del “Chapo” y transportado en un avión privado hasta El Paso, Texas.
“En la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, y tampoco se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
“El cuerpo (de Cuén) tiene un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas; el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo, mientras los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos”, describió la FGR.
Además, indicó la autoridad ministerial, no se procesó criminalísticamente la camioneta en que habría sido ejecutado Cuén, a pesar de que en la batea del vehículo había rastros de sangre
Esta mañana, el Presidente reiteró que la FGR debe hacer una investigación a fondo e informa los avances en cuanto sea posible.
“Por eso nosotros queremos que se haga una investigación a fondo, seria y que se informe de todo y esperar nada más a que tengan elementos, los de la Fiscalía y estén informando con toda libertad”, dijo.
Manifestó nuevamente su apoyo al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mencionado por “El Mayo” como uno de los que asistirían a la reunión donde supuestamente fue emboscado para llevarlo contra su voluntad ante las autoridades estadounidenses.
López Obrador exculpó al morenista porque sugirió que posiblemente no estaba enterado de las fallas de la Fiscalía de Sinaloa y pidió esperar a que haya más información.
Afirmó que en su Administración no se oculta nada, como antes, y debe saberse quiénes participaron en la detención de Zambada García y si hubo un operativo tras negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos.
– ¿Con estas discrepancias mantiene su respaldo al Gobernador Rocha, que fue quien nombró a la Fiscalía actual de Sinaloa?, se le preguntó.
“Sí, porque no sabemos si él estaba enterado de esta situación, ya él había dicho que no estaba en el País, pero vamos a esperarnos, vamos a esperar que se tenga toda la información, que no sea como antes, que se ocultaban las cosas, no ocultar absolutamente nada y conocer las causas,
“Por qué es que se detiene o secuestra al señor Zambada, quiénes participan, si había acuerdo o no había acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos, todo, todo, todo”, añadió.
En su comunicado de ayer, la FGR reportó que las autoridades estadounidenses no han entregado información suficiente para esclarecer el caso, a tres semanas de que ocurrieron los hechos.
Para la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, el traslado del “Mayo” Zambada se realizó en un avión con matrícula clonada, cuyo piloto ocultó la información del vuelo en territorio nacional.
A pesar de que hicieron 11 pedidos de información al Departamento de Estado de Estados Unidos, esta institución no le ha proporcionado ningún dato.