El programa “Acercándote”, del municipio de Querétaro, pronto cumplirá el traslado número 9 millones; lo cual refleja el positivo resultado que ha tenido esta estrategia de transporte gratuito que alimenta los principales puntos de abordaje del sistema Qrobús, en el Centro de la ciudad.
El secretario de Movilidad de la capital del estado, Rodrigo Vega Maestre, refirió que ante las obras de construcción de “Paseo 5 de Febrero”, la política pública de la administración beneficia a los ciudadanos que radican en las periferias, principales usuarios de esta plataforma.
“El principal desplazamiento se da en las mañanas, de esa zona hacia el centro de la ciudad y de regreso, por las tardes, del centro a sus lugares de origen. A eso responde el programa ‘Acercándote’. Estamos cerca de cumplir el traslado 9 millones, y queremos hacer algo especial para ese día”.
Actualmente, comentó Rodrigo Vega, “Acercándote” cuenta con 35 unidades que realizan, mediante 12 rutas, hasta 23 mil traslados al día: siendo los principales inscritos a este programa personas que viven en las delegaciones Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto; aunque se cuenta con al menos una ruta que atiende a las siete delegaciones.
De esta manera, el funcionario refirió que se han inscrito al día de hoy alrededor de 50 mil queretanos, quienes de manera gratuita y previo registro, pueden tomar esta modalidad de transporte. “Los viajes promedio diarios del programa son 23 mil traslados todos los días, que suben y bajan de las rutas de Acercándote”.
En otro orden de ideas, el secretario aseguró que podría ser para inicios del próximo año, cuando se comiencen a implementar de manera concreta mecanismos para el tránsito de trasporte de mercancías en el primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior, dado que continúan las quejas de los colonos del Centro Histórico de los daños y la poca adecuación de las calles pequeñas que llegan a ocasionar los camiones de carga pesada que surten los productos a los distintos negocios establecidos en la zona.
“Yo estimo que para el primer trimestre del próximo año estaremos cerrando este tema, y estemos ya colocando los señalamientos que prohiban el acceso a camiones de doble eje en la zona del Centro Histórico”.