La Asociación de Ciudades Capitales de México sostuvo este fin de semana reuniones de trabajo en la ciudad de Querétaro; de las cuales se dio como resultado la construcción de una declaratoria de 10 acciones sobre el principal tema abordado: seguridad.
El alcalde capitalino Luis Bernardo Nava y anfitrión de este evento, resaltó la importancia de que las principales ciudades de cada estado, donde se concentran mayoritariamente los gobiernos y que aglomeran a más de 20 millones de mexicanos, trabajen en conjunto en temas prioritarios.
“Queda clara la trascendencia de lo que sucede en las ciudades capitales, y que puede lograrse si estas conforman un frente común en favor de las familias. Eso es lo que hemos logrado con esta Asociación de Ciudades Capitales de México; unir y movilizar el potencial en favor del desarrollo, la seguridad y la calidad de vida”.
El presidente de la asociación, Renán Barrera Concha, aseguró que esta reunión confirma el interés que tienen los municipios de atender uno de los temas más demandados de la ciudadanía que es la seguridad y paz pública en las ciudades capitales.
“Tengo la plena certeza que este intercambio de experiencias nos permitirá avanzar en la consolidación de los municipios como los centros de la actividad pública, pues son el primer punto de contacto con las y los ciudadanos para conocer de primera mano sus inquietudes en torno a este flagelo de la inseguridad ciudadana”.
Entre los acuerdos que se dieron en los 10 puntos a seguir en las próximas semanas, se encuentran: solicitar una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para implementar el servicio de carrera policial; impulsar iniciativas de reformas de ley en materia de seguridad pública bajo el esquema de subsidiariedad y federalismo.
Asimismo, buscar reunión con los titulares de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y la de Senadores; establecer una vinculación permanente con la Conferencia Nacional de Municipios de México y solicitar a la Conferencia Nacional de Gobernadores un espacio en Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Tambié, buscar reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar recursos federales para el uso de tecnología aplicada a la seguridad pública municipal; una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; otra más con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; promover la participación de las mujeres mediante la conformación de Redes de mujeres Constructoras de Paz y fortalecer el trabajo de prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres.