- El tricolor de Alito no inspira confianza a nadie
- Tómbolas, sorteos y dedazos frenan a Morena
- ”Aquí estoy” dijo Tania Palacios en su I informe
- Nostalgia por Amparo de presidenta del TEPJF

Foto: Fernando Trejo
Sin alianzas.
Con la decisión de ir solos en los próximos comicios, el PAN se abre en tres flancos y se cierra en uno. Tiene su apertura una buena aceptación por los grupos históricos y doctrinarios: volver a sus orígenes por la familia, la Patria, la Democracia.
¿Cuáles son los avances?
1.- Afiliación abierta evitando los controles de los llamados padroneros que obstruían el acceso de nuevos militantes y controlaban las candidaturas
2.- Abre sus procesos internos con elecciones entre los aspirantes
3.-Cambia la imagen institucional para dar mayor frescura.
La negativa a las alianzas los limita frente a Morena que irá en alianza nacional con Verdes y PT.
El PAN se cierra
En elecciones cerradas los votos del PRI les han dado triunfos importantes, pero este PRI de Alito no inspira confianza ni tiene destino para ninguna alianza seria y Movimiento Ciudadano tampoco aprueba las alianzas, pero sí capta militantes de otros partidos.
Cabe recordar que el PAN y el antiguo PRD se aliaron en elecciones estatales exitosas para ganarle al PRI. Recientemente en nuestro Estado, San Juan del Río se hubiera perdido sin alianza y los candidatos Ana Paola López Birlain y Enrique (sin) Correa que fueron solos, hubieran tenido la oportunidad de ganar en coalición.
El PAN tendría gobernabilidad parlamentaria en el Congreso, sin las recientes turbulencias y penosos espectáculos.
Las alianzas son de tres tipos: Electorales, Parlamentarias y de Gobierno. La pregunta es ¿no requerirán de ninguna de ellas?
En Nuevo León y Chihuahua hay inconformidad de los panistas porque solos, definitivamente, no son competitivos.
¿Y aquí?
La alianza nacional de Morena no ha tenido réplicas uniformes en lo local. El Verde busca la candidatura para Ricardo Astudillo y el carácter tribal de los morenitas estará a prueba de tómbolas, sorteos y dedazos. Habrá lucha de marcas, intereses de grupos y candidatos.
Lo de Gilberto Herrera en la UAQ, lo de Chema y anexas, son la punta del iceberg.
En tales circunstancias, Acción Nacional -si conserva la unidad proclamada el domingo en su relanzamiento y define buenos candidatos, bajo la égida de Mauricio Kuri- tiene muchas posibilidades de retener el poder, como lo sugieren la mayoría de las encuestas conocidas. Sería, por cierto, la primera vez que el PAN ligara tres sexenios en Querétaro.
Falta, claro, que su Asamblea Nacional lo apruebe y afine. Además todo quedará sujeto a las nuevas leyes electorales que apruebe el H. Congreso de la Unión el año entrante.
Hay tiro.

-TRINCHERA-
“Aquí estoy”.
Eso anunció la diputada federal Tania Palacios Kuri ayer al presentar su primer informe legislativo con importantes logros, como la ley de turismo que protege a niñas, niños y adolescentes, el registro nacional de agresores sexuales y otros.
Al acto asistieron los principales personajes del panismo queretano, incluidos el gobernador Mauricio Kuri González y los nuevos cinco magníficos: Felifer Macías, Luis Nava, Chepe Guerrero, Agustín Dorantes y Marco del Prete.
Y en un mensaje de género exclamó: una para todas y todas para una.
Para cuando venga lo que vendrá.

Foto: Especial
-BALA DE PLATA-
Viernes.
Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vino a Querétaro para conmemorar el 72 aniversario del voto femenino en nuestro Teatro de la República, cuna de la Carta Magna.
Le acompañaron el gobernador Mauricio Kuri González, la secretaria federal de la Mujer, Citlali Hernández, las ministras Yazmín Esquivel y Guadalupe Tadei, así como la jueza de jueces Celia Maya García, entre otros personajes.
Ahí habló de que la paridad llegó para quedarse y exaltó la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República.
Todo iba bien hasta que se puso emotiva y justo cuando se aprobaba la reforma a la ley de amparo invocó ese nombre con cierta tristeza y muchos de los presentes suponían que haría una crítica a los cambios. Y no.
Doña Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta saliente del TEPJF, quiso recordar a su abuelita, de nombre ¡Amparo!
¡Ah, bueno!

Foto: Fernando Trejo





