Urgente resolver los problemas del agua, seguridad, transporte y violaciones; pero rechaza propuestas del metro y castración
Resolver el problema histórico del agua para los próximos 30 años, frenar los cambios de uso de suelo y meter en cintura a los transportistas en lugar de construir el metro en una ciudad colapsada, son las propuestas de la candidata del PRD a gobernadora Raquel Ruiz de Santiago -licenciada en mercadotécnia- al convocar a votar a una ciudadanía cansada, enojada y desilusionada por la corrupción de partidos y administraciones que no resuelven.
A sus 40 años incursiona por primera vez en “los caminos lodosos de la política”, aunque desde niña soñaba con ser presidenta de la República, emocionada por esta oportunidad de vida que no dudó ni un segundo en aceptar porque le permite buscar el cambio de las cosas, según declara a la serie Contrafuego 2021 de Plaza de Armas en uno de los salones del restaurante Horus, en la Laborcilla.
“Alcemos juntos la voz” se lee en su blusa azul que combina con el pantalón de mezclilla. Alzar la voz, propone. Está en campaña. Después de la entrevista se trasladará a Tequisquiapan para encontrarse con Jesús Ortega, uno de los líderes históricos de la izquierda mexicana pero también con el polémico candidato a alcalde Raúl Orihuela -ex panista y ex verde- en esa nueva fórmula del Partido de la Revolución Democrática.
Con todo, a tres semanas de las elecciones, Raquel Ruiz de Santiago confía ciegamente en el IEEQ y en las instituciones, aunque admite la necesidad de mejorar el aparato de justicia y endurecer las leyes contra los abusadores, aunque rechaza tajantemente la iniciativa de la castración, propuesta por la abanderada del PT, porque hay mucha corrupción en el sistema e inocentes en las cárceles.
De eso y más habló a El Periódico de Querétaro.
A cambiar las cosas
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo se siente a estas alturas del partido?
RAQUEL RUIZ DE SANTIAGO: Como el primer día que empecé este proyecto, emocionada. Ha sido una oportunidad de vida y sigo muy contenta e involucrada, creyente de que el ciudadano es quien tiene la llave a la respuesta de ayudar al país.
PDA: ¿Se imaginó como candidata a la gubernatura?
RAQUEL RUIZ: Es curioso porque me están haciendo recordar parte de mi infancia. Cuando yo era chiquilla me preguntaban que quería ser cuando fuera grande y yo decía que ser presidenta de México. Ese sueño se quedó y el destino me puso precisamente esta oportunidad de vida para ser candidata al gobierno de Querétaro.
PDA: ¿No dudó?
RAQUEL RUIZ: No, ni un segundo. Aparte, esto del Covid me hizo entrar en una introspección en la que me plantee qué podría hacer para cambiar las cosas y que si se me diera la oportunidad cómo lo haría y curiosamente unos días después de esta autoinspección me llegó la respuesta con la invitación del PRD y no lo dudé ni un segundo.
PDA: ¿Los caminos de la política son como usted pensaban?
RAQUEL RUIZ: Son caminos con piedras, con lodo, apolillados, pero creo que no nos involucramos como ciudadanos en el proceso y parte de que estén así es por eso.
Covid amplificó problemas
PDA: ¿Cuáles son los principales problemas que se ha encontrado?
RAQUEL RUIZ: Llevo viviendo en Querétaro 30 años y hace 23 un candidato a la gubernatura se acercó a la escuela a que yo iba para explicarnos la problemática del agua y nos dijo que en 20 años no habría agua en Querétaro si no nos ponemos a trabajar por ello. Esos 20 años pasaron muy rápido y estamos precisamente enfrentando esa voz profética. También he visto el crecimiento tan rápido del estado y la problemática de la seguridad y del transporte. Sobre todo lo veo después de la pandemia. Creo que ha sido un parteaguas importante, porque precisamente magnificó la problemática que ya veníamos arrastrando.
PDA: Para una ciudadana como Usted no habrá sido sencillo ponerse la camiseta de candidata.
RAQUEL RUIZ: Hace mucho tiempo quise incursionar en lo que fue una cafetería. Me fue muy bien. Y por eso llegué a esta cuestión de la política. Como ciudadana me vi en la necesidad de involucrarme en el trabajo con el ayuntamiento para arreglar las cosas en mi fraccionamiento, en las cuestiones de seguridad, ecología y la entrega al municipio. Ahí fue donde realmente me llamó mucho la atención porque son tantos procesos que realmente muchas veces no tenemos el conocimiento de lo que tenemos que hacer y qué importante es que nos involucremos para exigirle a la administración en turno que se hagan las cosas y se trabaje. Y qué importante es que los ciudadanos nos agrupemos para exigir.
Tema del agua, prioritario
PDA: El tema de la ecología no era característico del PRD.
RAQUEL RUIZ: Yo lo tomo y lo abandero porque desde que tengo uso de razón mi mamá me inculcó el cuidado y el respeto de donde vivo. Y creo que la ecología debe tener ya una toma de decisión del gobierno, porque es el primer eslabón de toda una cadena. Sin ecología no puede haber una calidad de vida adecuada. Hemos arrasado con la parte verde y necesitamos recuperarla. Me refiero a las áreas protegidas, a los árboles y a la urgencia de crear conciencia en que sin árboles no hay agua y sin agua no hay siembra ni comida. Podemos tener los mejores desarrollos habitacionales en Querétaro, los clusters industriales, pero si no tienen agua de nada van a servir, porque la inversión se va a frenar.
PDA: ¿Y cómo se va a resolver lo del agua?
RAQUEL RUIZ: Tenemos que sentarnos con los especialistas en el tema. Hemos hablado con ecologistas y expertos. Existe desde el 2013 el decreto para uso doméstico y de industria y nos corresponde el agua que debe traerse del río Moctezuma, el Extórax y Santa María por el Acueducto II, pero debe ponerse otra línea, otro entubado de 120 kilómetros que nos va a proveer de agua entre 25 y 30 años. Lo que es muy importante y hago hincapié es que podemos traer toda el agua que queramos del decreto, pero necesitamos recuperar los pozos y los mantos acuíferos de Querétaro, reforestando, cuidando los pulmones y reservas ecológicas que tenemos.
PDA: ¿Se ha abusado de los cambios de uso de suelo?
RAQUEL RUIZ: Exactamente. Se abusado de los cambios de uso de suelo y se tiene que fortalecer todo este tema.
PDA: En el tema de género, Raquel. Querétaro es el estado con el mayor número de candidatas al gobierno. ¿Eso fragmenta el voto para las mujeres?
RAQUEL RUIZ: Es el tema de la democracia. Creo que es muy importante que el ciudadano pueda investigar a los candidatos y sus propuestas. Y lo que yo siempre le digo a la gente, una cosa son las propuestas y otra las promesas. La gente se queja de que las promesas no se cumplen. Y debe verse qué se puede cumplir y que no. Es un problema de analizar. El país cojea en la cuestión educativa y a veces se vota sin saber qué hace un gobernador, qué hace un presidente municipal, qué hace un diputado, qué hace un regidor. La mayoría de la gente no lo sabe.
Metro y camiones
PDA: ¿Usted haría un metro?
RAQUEL RUIZ: Jamás. Yo lo hubiera hecho hace 20 años cuando el tráfico no estaba como ahora. ¿Cómo haríamos hoy un metro? A menos que fuera en la periferia, que de qué serviría si el caos está en el centro. No soy ingeniera especialista en el tema, pero por lo que sé, cuando se hizo la ampliación del Bernardo Quintana, bajo Los Arcos fue un problema y estuvieron a punto de colapsar. Tiene que ver si el terreno es apto para las obras proyectadas. Y el tráfico, cómo le vas a hacer para perforar en una ciudad colapsada por el tráfico.
PDA: ¿Cómo resolvería el tema del transporte?
RAQUEL RUIZ: Lo dije el día del debate. Y lo digo porque no tengo ningún compromiso político. La problemática real se tiene hablando con la gente en la calle. No hay suficientes camiones, no hay líneas suficientes, ni logística, no hay choferes capacitados y, finalmente, el problema siempre ha sido la concesión.
PDA: ¿Qué propone?
RAQUEL RUIZ: Tendríamos que sentarnos con los concesionarios y tener un Plan B. Es cuestión de poner orden y decirles a los concesionarios “o invierten en capacitación o veo quién más lo va a hacer”.
No a la castración
PDA: Se habla hoy del alto índice de agresión a las mujeres. ¿Cómo percibe este problema?
RAQUEL RUIZ: Yo creo que no es nada más Querétaro. Es a nivel mundial. Yo creo que todos los problemas se quitarían con educación. Hace falta enfocarnos en el núcleo de la familia. Tener hijos que traten bien a las mujeres y tener hijas que se hagan respetar. Y por otro lado fortalecer las leyes, tener mano dura y mejorar la atención a las víctimas, porque hay muchas que ya no quieren denunciar. Además, sin generalizar, hay mujeres que les meten el pie a otras mujeres; creo que es tiempo de que la mujer tenga sororidad, esa hermandad, ese apoyo y esa mano amiga, porque luego hasta se duda de las violaciones. Yo no creo que una persona que ha sido abusada quiera exponer algo que no es. Es un tema muy delicado. El 97 por ciento de los casos no se denuncian porque vivimos en un país en el que todo queda encarpetado y no se le da solución.
PDA: Querétaro tiene el tercer lugar en agresiones a mujeres y está la propuesta de la castración.
RAQUEL RUIZ: Aquí lo que importa, si vamos a algo real, sean violaciones, sean robos, abusos de desarrolladores o cualquier cuestión ilícita el problema es que hay una corrupción y una burocracia de por medio. El problema de todas nuestras angustias se llama corrupción, porque leyes tenemos. Yo creo que sea cual sea el agravio o la cuestión ilegal, si siempre hay una persona dispuesta a aceptar dinero y otra a aceptarlo.
PDA: ¿Castración, sí o no?
RAQUEL RUIZ: No, porque hay mucha gente que precisamente está en la cárcel injustamente. Si los órganos del gobierno fueran realmente eficaces diría sí, pero Dios quiera que no sea mi hijo al que le echen la culpa y no la tenga.
Confío en el IEEQ
PDA: ¿Qué opina del árbitro?
RAQUEL RUIZ: Yo confío totalmente en las instituciones, pero hay un hecho real, que el ciudadano está cansado, está enojado, está desilusionado y no quiere ni siquiera salir a votar. Lo digo con conocimiento de causa porque voy a calles, voy a tianguis y lo único que veo es que hay una apatía y un enojo muy grueso. Lo que yo le digo a la gente es que ya vimos pasar partidos y administraciones, transformaciones. La gente estaba muy emocionada. Primero fue el PRI luego el PAN, con Fox, ahora es López Obrador y la gente no se quiere dar cuenta de que no son las administraciones, no son quienes nos gobiernan. Somos nosotros, queremos que todo nos lo hagan, sin involucrarnos.
PDA: ¿Confías en el IEEQ?
RAQUEL RUIZ: Sí confío. Y digo que hay cosas que puedes controlar y cosas que no. Creo que tiene uno que hacer lo que le corresponde como ciudadano. Salir a votar y confiar en que del 6 al 7 va a haber una respuesta favorable, Y hasta ahora he visto que el IEEQ ha trabajado de una manera impecable. Confío ciegamente en nuestras instituciones.
PDA: ¿Algo que desee agregar?
RAQUEL RUIZ: Que el ciudadano es el que tiene la llave.
PDA: Muchas gracias.
RAQUEL RUIZ: A Ustedes.