Hacer de Corregidora un destino turístico nacional y crear un tercer parque industrial en la parte sur de Corregidora con capital europeo son algunas metas del candidato a la reelección Roberto Sosa Pichardo, considerado entre los mejores alcaldes del país, el más votado en la anterior elección y quien hoy reconoce al abstencionismo como el adversario a vencer y pide a los ciudadanos recontratarlo por otros tres años para avanzar en los proyectos.
Entrevistado en la serie Contrafuego 2021 de PLAZA DE ARMAS en un restaurante del Paseo Constituyentes, el alcalde panista, licenciado en administración de empresas por la Universidad del Valle de México con maestría en administración pública por la misma institución, exaltó la calidad de vida de su municipio, el más pequeño del estado, mayor desarrollo inmobiliario, menos pobre y con mejor nivel educativo pero con una vecindad muy complicada con Guanajuato y próximo a la ciudad más violenta del mundo, Celaya, lo que exige redoblar la estrategia de seguridad, en la que ya se invierte la mitad del presupuesto.
Igualmente destaca Sosa la atención al tema de movilidad y el apoyo a la economía de las familias, como prioridades de su administración para cumplir el objetivo trazado de lograr que Corregidora fuera una ciudad disfrutable, con economía y vida propia, que dejara de ser por fin el dormitorio de Querétaro. Así lo planteamos hace tres años; estamos en ruta y el objetivo sigue siendo el mismo.
Aquí la conversación con Roberto Sosa, a menos de una semana de los comicios que espera tranquilos y en paz.
MÁS CALIDAD DE VIDA
PLAZA DE ARMAS: ¿Días largos antes de las elecciones?
ROBERTO SOSA: Sí, han sido más de 30 días de mucho trabajo, mucho caminar, reuniones y llevar la propuesta al mayor número de ciudadanos del municipio y prepararnos para el resultado del domingo 6 que esperamos favorable.
PDA: Después de estos tres años al frente del Municipio, ¿qué le estas ofreciendo a los electores?
ROBERTO SOSA: Darle continuidad a los proyectos, programas, obras y acciones que están dando resultados, hacer ajustes, por supuesto se deben hacer ajustes en aquellos que no los estén dando e incrementar nuevos programas que tienen que ver con el objetivo planteado hace tres años. Hace tres años el objetivo fue lograr que Corregidora fuera una ciudad disfrutable, una ciudad con economía y vida propia, que dejara de ser por fin el dormitorio de Querétaro. Así lo planteamos hace tres años; estamos en ruta y el objetivo sigue siendo el mismo, pero por supuesto hicimos algunas adecuaciones en la estrategia. Estamos basándola en tres ejes: seguridad, economía de las familias y salud.
PDA: ¿Cuáles son los principales problemas del municipio que tú adviertes?
ROBERTO SOSA: Tres. La inseguridad. Tenemos una vecindad muy complicada con Guanajuato. Tenemos a tan solo 28 kilómetros de aquí la ciudad más violenta del mundo, Celaya; así la definieron hace algunas semanas a nivel internacional: El segundo tiene que ver con la economía precisamente; la pandemia afectó muy fuertemente a los ciudadanos, se quedaron sin empleo, cerraron negocios. Y el tercero, también nos lo comentan en la calle, tiene que ver con el transporte.
PDA: ¿Cuál es tu plan para atacar estos tres problemas?
ROBERTO SOSA: La estrategia en materia de seguridad es muy clara. Es integral. Y darle algunos datos, prácticamente la mitad del presupuesto de Corregidora se aplica en temas de seguridad. Y tiene que ver con fuerza -las motos, patrullas, policías, capacitaciones, cámaras conectadas- y otro vértice tiene que ver con prevención. Y el otro con servicios públicos adecuados. Iluminación es seguridad; esa parte la tenemos muy clara. Mayor presencia de policía en la calle. Para el tema de la economía, programas pensados en apoyar a las familias, incrementaremos las becas, daremos el doble de calentadores solares, una familia que tenga un calentador solar por lo menos la mitad del año no paga gas; apoyar muy fuerte el tema de emprendimiento, a las mujeres, jóvenes, créditos, ayudar a la economía. Y por último en el tema del transporte, a pesar de que es un asunto que le corresponde al Estado, nosotros hemos desarrollado una estrategia pensada en mujeres con camionetitas que conectan colonias de manera interna en el municipio; comenzamos con tres rutas, vamos para 10 y prácticamente estamos movilizando y beneficiando a 10 mil mujeres en Corregidora de manera segura y gratuita. Y el propósito es ayudar a que haya más movilidad junto con el estado, para que el transporte se mejore.
ELECCIONES EN PAZ
PDA: ¿Cómo vislumbras el 6 de junio? ¿Crees que haya tranquilidad y participación?
ROBERTO SOSA: Yo creo que el principal adversario para esta elección es el abstencionismo. Estamos pidiéndole a la gente que salgan a votar, que lo hagan desde muy temprano. Será una jornada larga por las medidas sanitarias que van a observarse dentro de las casillas; va a implicar que las filas sean muy largas. Pero yo espero que haya civilidad, que haya tranquilidad, que las familias puedan salir a votar en paz, que no haya situaciones extrañas o extremas.
PDA: ¿Cuál fue el índice de participación en la elección anterior?
ROBERTO SOSA: 56 por ciento. Y fue presidencial. Aquí lo que necesitamos es que la gente siga participando. Hemos hecho mucha concientización. Es muy importante que salgamos a votar. Por lo que está en juego no solamente en el municipio, sino en el estado y en el país.
PDA: Tú fuiste el más votado en la elección anterior.
ROBERTO SOSA: Sí es un gran reto. Después de tres años y aquí quiero hacer la connotación de que yo soy el primero en reconocer que me hizo falta tiempo y dinero. La pandemia nos afectó igual que a todos. Más de 100 millones dejaron de entrar a las arcas municipales y por supuesto hicieron toda la diferencia. Y ahora la tenemos muy clara, hay que seguir trabajando, haciendo mucha gestión para apoyar y asumir todas las gestiones que se quedaron ahí.
PDA: El que haya tantos partidos en la contienda ¿qué provoca?
ROBERTO SOSA: Confusión, porque muchos de los candidatos en la contienda cambiaron de partido político. Aquí en Corregidora somos 11 candidatos.
PDA: Esta movilidad ha sido del PAN hacia otros partidos y viceversa.
ROBERTO SOSA: Hay que reconocerlo. Me parece que obedece a las oportunidades que se les dan cuando se quedan sin alternativas o no se cumplen las expectativas que ellos están esperando.
NUEVO PARQUE INDUSTRIAL
PDA: ¿En el tema de la industrialización, cómo va Corregidora?
ROBERTO SOSA: Hay mucho desarrollo inmobiliario. Aquí se vive bien. Es territorialmente el municipio más pequeño del Estado, con mayor índice educativo, el menos pobre y con el desarrollo inmobiliario más importante. Aquí tenemos actualmente dos parques industriales, el de El Pueblito y el de Balvanera. Y estamos buscando la atracción de inversión, hay proyectos e intereses para traer un parque industrial hacia donde viene el desarrollo de Corregidora, que es hacia la parte sur, hacia comunidades, hacia la 413 que es esta vialidad que en los próximos meses va a conectar con el macrolibramiento, el que viene de Palmillas y va hasta Apaseo. La idea es que ya se abran estas gasas para que se pueda subir y bajar. Y por allá viene la intención de un nuevo parque industrial.
PDA: ¿De dónde el capital?
ROBERTO SOSA: Europeo. Son españoles que quieren invertir. Un tercer parque industrial. Y además, geográficamente y estratégicamente, Corregidora es el centro del centro del país. Aquí cerca está la planta de Toyota. Y por eso es la intención. Estaríamos a 10 o 15 minutos de es planta. Está interesante el proyecto.
PDA: ¿Cuál quieres que sea la característica, en caso de que el voto te favorezca, de tu segundo trienio?
ROBERTO SOSA: Que la gente me recuerde como principal logro que Corregidora sea un destino turístico nacional. Trabajaré por supuesto en todos los demás factores. La seguridad y el desarrollo económico, pero el turismo nos interesa mucho. Se están construyendo hoteles, con Hache, y hay intención de establecer más. Que sigan llegando las agencias de coches y se vayan los yonques que también hay. Cambiar el giro del Municipio.
PDA: ¿Algo que quieras agregar?
ROBERTO SOSA: Simplemente agradecerle a PLAZA DE ARMAS que siempre está muy al pendiente de las acciones, programas y proyectos del Municipio. Y ahora pedirle a la gente que confíen en mí, que me contraten como su presidente municipal por otros tres años. Hoy cuento con la experiencia que me ha dado estar al frente del gobierno estos tres años. Tengo un equipo de mujeres y hombres que me ayudan a dar resultados, pero sobre todo tengo la estrategia sumamente clara, el rumbo fijo de lo que se requiere hacer y lo que no se debe hacer para que Corregidora esté mejor cada día,