Con tal de que no se afecten las ventas, los negocios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, están dispuestos a absorber el impacto de la inflación y el encarecimiento de la gasolina, gas LP y otros insumos. Así lo destacó Fabián Camacho Arredondo quien añadió que los comercios están buscando la forma de ser altamente responsables en la manera de trasladar los impactos inflacionarios en muchos insumos “Está reciente el tema del huevo, jitomate, el gas e incluso la gasolina. Más en esta temporada de la cuesta de enero en donde la sensibilidad en el incremento de precios al consumidor puede inhibir el consumo y pegar directo al comerciante”.
Fabián Camacho, advirtió que se aproximan fechas importantes para el sector como lo es el Día del Amor y la Amistad, el puente del 21 de marzo y Semana Santa “Desde la Canaco lo que buscamos es que los negocios no incrementen sus costos”. Para el Presidente de la Canaco, la clave estará en el manejo correcto de inventarios y estrategias de promoción, así como el trabajo con instituciones financieras que les ayuden a sortear la racha inflacionaria “Sin afectar los bolsillos y la economía familiar y que perciban lo menos posible el impacto inflacionario . Hay que decirlo, en el 2022, Querétaro fue uno de los estados con menor reflejo inflacionario. Entre el 6 y 6.5 por ciento en el sector terciario mientras que a nivel nacional rondaron el 8 por ciento”.
El Presidente de la Canaco, reconoció que este año, el impacto de la inflación podría llegar hasta el 9 por ciento, además del impacto en traslado carretero que alcanzará hasta un 20 por ciento de aumento “Todo lo que se importe tendrá sobrecostos”.
Por último, Camacho Arredondo exhortó a las y los queretanos a fomentar el consumo de materia local y que los pequeños negocios tengan respaldo de financieras estatales “Que tengan la posibilidad de comercializar cada vez más productos locales y en esa medida, tener un paliativo local a los impactos inflacionarios”.