Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Querétaro (AMDA QRO), anunció la próxima apertura de tres nuevas agencias automotrices que se ubicarán en los municipios de Querétaro y Corregidora. El monto de la inversión asciende a 11.4 millones de dólares y la generación de 150 empleos formales.
Explicó que se trata de la agencia Ford que operará en la capital queretana, Mazda y Changan en el municipio de Corregidora.
Informó que estas nuevas inversiones tienen previsto iniciar actividades en los meses de septiembre y octubre del presente año. Se sumarán a 80 agencias que al momento se tienen registradas en el estado de Querétaro.
Destacó el comportamiento positivo del sector de distribución automotriz, tanto en arribo de nuevas inversiones, como de compradores de automóviles, camiones y usos múltiples que, al cierre del mes de julio, ubicó a Querétaro, como la novena entidad federativa con mayor número de ventas.
“De acuerdo con el reporte acumulado de compradores de AMDA, en el periodo enero-julio de 2024, la entidad registró, 20 mil 582 unidades nuevas comercializadas, un incremento del 15.6 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, y una participación al mercado nacional de 2.5 por ciento.
Del total de la venta en agencias, ocho mil 888 correspondió al segmento de automóviles de estos; tres 146 fueron autos subcompactos, cuatro 649 compactos, mil 14 de lujo y 79 deportivos”.
Para la sección de camiones, detalló, se vendieron 11 mil 694 unidades, de estos, 8 mil 42 unidades de usos múltiples y tres 652 camiones. “Somos un sector que contribuye a la economía a través de la inversión de nuevas agencias, pero también al ingreso de recursos al gobierno estatal vía el pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (INSAN), que se aplica de acuerdo con el valor total de adquisición del vehículo”, señaló Rodríguez Miranda. Informó que la tasa del INSAN, va desde el 2 por ciento a vehículos con precio de 250 mil pesos, hasta del 3.3 por ciento que se aplica a las unidades nuevas con un valor superior a 350 mil pesos.