Como parte de los preparativos para la campaña del pago puntual del impuesto predial, se abrirá la licitación nacional pública para que empresas puedan participar del programa Seguro de Vivienda contra robo, incendio e inundación.
Así lo informó el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, quien precisó que en este mes de febrero concluye el contrato con la empresa Inbursa.
“Es un contrato anual; se licita cada año. El seguro empieza a entrar en vigencia el 1 de febrero, ya una vez que vimos quiénes son las claves que tienen su pago. Es una licitación pública nacional; estaremos viendo qué empresas participan y quiénes presentan las mejores condiciones económicas”.
El procedimiento es la generación de un contrato anual, que corre a partir del 1 de febrero, y en este proceso también ha participado HDI Seguros, en 2021, siendo la primera en participar del programa.
En este sentido, el funcionario explicó que ambas empresas tienen el derecho de volver a ingresar propuestas para operar el programa; sin embargo, comentó que HDI Seguros no se postuló para el año 2022, por la gran demanda de reclamos para recibir el monto de la póliza de 25 y 50 mil pesos, que se originaron tras las inundaciones.
Asimismo, Francisco Martínez detalló que la bolsa que se destina en el presupuesto municipal es de 20 millones de pesos, por lo que dijo, la cifra estará topada para que las propuestas de las aseguradoras se apeguen a este.
Pero esto no es lo que se gasta anualmente en materia de pólizas, reconoció el secretario; ya que puntualizó que en este año 2022 solamente se han pagado 4 millones de pesos a 350 familias que solicitaron este beneficio.
“Este año ha sido muy tranquilo. Llevamos alrededor de 4 millones de pesos en siniestros aplicados, son arriba de 350 siniestros, muy variados. Es el reporte que tenemos al cierre de este 2022”.
Recordó que en el año 2021 se otorgaron recursos por 15 millones de pesos. En este 2022, el beneficio se dio para más de 214 mil claves catastrales, por lo que se espera rebasar esta cifra en el pago puntual de enero 2023.