La secretaria de Ecología del Municipio de Querétaro, María Guadalupe Espinosa de los Reyes, informó que, antes de que termine este mes, se llevarán a la Fiscalía General del Estado las evidencias, estudios y expedientes para que se lleve a cabo la investigación de los responsables y la causa del incendio registrado en puntos conocidos como El Tlacuache y El Tángano, el pasado 1 de enero.
La funcionaria sostuvo que las afectaciones que se presentaron tras el siniestro son de matorrales, pastizales y muy poco arbolado y flora, ya que las empresas propietarias de los terrenos afectados cuentan con brechas cortafuegos. Sin embargo, continúan en la evaluación de estos daños ambientales, que no dañaron la zona natural protegida.
“Sabemos que los incendios en matorrales y en vegetación están tipificados dentro del código penal en el estado. Estamos haciendo la evaluación para poder pasar el resultado de nuestra evaluación a la Fiscalía; y que la Fiscalía tome parte y se sancione a quien resulte responsable”, remarcó.
Sin embargo, Espinosa de los Reyes destacó que este predio incendiado en El Tángano ya contaba con permisos de cambio de uso de suelo, desde el año 2011; y que las empresas protegieron el área natural con los cortafuegos hechos previamente.
“El incendio ocurrió no dentro del área natural protegida, sino que fue en las inmediaciones, específicamente, en la zona Oriente del área natural protegida, al sur del Centro de Congresos y al poniente del asentamiento Prados de Miranda. Este predio perteneció al ejido Casablanca, principalmente dentro del municipio de Querétaro (…). Este predio ya contaba con un permiso desde 2011 para cambio de uso de suelo forestal y ya se había realizado el desmonte de la vegetación forestal desde entonces”, relató.
La secretaria señaló que se tiene certeza de la pirotecnia como causa principal del incendio en la zona de El Tlacuache; “en el caso de El Tángano, todavía no se puede determinar cuál fue la causa, pero también presumimos que fue una causa antropogénica. Y seguiremos en conjunto con Protección Civil recabando evidencias”, mencionó.
Además, Guadalupe Espinosa refirió que se propondrá al ayuntamiento que se permita la elaboración de brechas cortafuego en predios municipales, para prevenir este tipo de siniestros.