Con un padrón que supera los 900 mil vehículos en todo el estado y 100 personas que llegan diariamente a vivir a la entidad, en Querétaro se tiene que trabajar todos los días para que el proyecto del Paseo 5 de Febrero cumpla con todas las expectativas. Así lo dijo el gobernador Mauricio Kuri al encabezar un desayuno con directivos y trabajadores de los medios informativos en donde anunció que a más tardar este lunes se abrirá el paso inferior en intersección de Zaragoza y 5 de Febrero con dirección a la Ciudad de México, Constituyentes y la Carretera a Celaya “Querétaro necesita obras continúas (…) Querétaro tiene que seguir buscando de dónde traemos recursos para poder seguir teniendo una ciudad no solamente tan hermosa y tan segura como es, sino también una ciudad y un estado muy, pero muy, de mucha calidad de vida en lo que se refiere a movilidad, pero entendiendo que la llegada de tantas personas, de tantos coches, pues cada vez la presión es mayor y el reto es mucho más grande, pero no voy a dejar de estar haciendo obra hasta el último día de mi sexenio”, manifestó.
Cuestionado sobre las molestias que se ha generado en la población y los alcances que tendrá la intervención, Kuri González reconoció que el Querétaro de los años 70s y 80s con poco tránsito, nunca regresará “Cuando llegué en el 78, había registrados menos de 40 mil coches en el estado. Hoy tenemos más de 900 mil. Es decir, en estos años, el parque vehicular ha crecido más de 20 veces. La población se triplicó 3.5 veces”. Añadió que para las 200 mil personas que a diario cruzan Paso 5 de Febrero en transporte público, la intervención sí les cambiará la vida con las siete terminales que se instalarán a lo largo de la vialidad, así como carriles confinados y una mejor logística de desplazamiento.
Mauricio Kuri, reiteró que desde su campaña se advirtió la necesidad de una cirugía mayor en las arterias queretanas “Cambiará la vida a las 30 mil personas que la caminan diariamente. A los ciclistas y a los medios de transporte en general”.
De la misma forma se dio a conocer que los trabajos de la obra Paseo 5 de Febrero registran un avance general del 35 por ciento; además de que a partir del próximo viernes, sábado y domingo se llevarán a cabo pruebas para habilitar la primera intersección del tramo en construcción que comprende seis kilómetros de vialidad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, expuso los detalles de los trabajos que hasta el momento se materializan en la habilitación del paso a desnivel de tres carriles hacia la autopista a Celaya, la autopista federal 57 o a la Avenida Constituyentes.
González Salinas, indicó que desde Tlacote se habilitará un carril provisional, para que los automovilistas puedan circular por el paso a desnivel. Destacó que por cada uno de los cruceros también se están resolviendo muchos de los congestionamientos que ha habido históricamente.
Explicó que se están conservando la mayoría de los árboles y los que se tuvieron que quitar se reubicaron, mismos que han registrado una sobrevivencia, dependiendo de la especie, entre 65 y 90 por ciento; agregó que dentro de los camellones centrales se han plantado aproximadamente 672 árboles nuevos.
El funcionario estatal, explicó que, en Avenida Universidad se reporta un 80 por ciento de las pilas terminadas y se hacen trabajos de cimentación para el viaducto. En Tlacote se trabaja en el habilitado de acero, perforación para columnas, colado de pilas y colado de trabe de liga.
Comunicó que se lleva un avance del 50 por ciento en la construcción de los inter-tramos; además, se han construido 400 metros longitudinales de 11 kilómetros de carril confinado. González Salinas adelantó que en un mes arrancará la construcción de las siete estaciones centrales del transporte público.