Los trabajos de desmonte que se realizan atrás del edificio de la Caja Libertad es el proyecto de una calle, obra que fue solicitada por el municipio de Querétaro en 2014 y que servirá como una vía de acceso a los fraccionamientos y construcciones de la zona que se ubica a pocos metros del Tángano.
El promovente de esa obra fue el Municipio de Querétaro; la autoridad solicitó el cambio de uso de suelo y tipo de vegetación forestal para poder construir una vialidad sobre una superficie total de 5 mil 672.64 metros cuadrados y además de presentar el proyecto corrieron con los gastos del estudio técnico.
El documento denominado Estudio Técnico Unificado de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales Modalidad A, del cual Plaza de Armas tiene copia lleva por nombre “Avenida Paseo del Sur”.
El estudio técnico consta de 257 páginas y en la número 12 se establece que el promovente del estudio para modificar el uso de suelo es el Municipio de Querétaro.
“Se pretende construir una vialidad sobre una superficie total de 5,672.64 m2, de las cuales 2032.28 m2 al soportar vegetación natural perturbada se clasifican como terrenos forestales motivo por el cual se solicita la autorización a través del presente estudio para su cambio de uso de suelo”, revela el documento.
En la solicitud se detalla que se pretende realizar una vialidad con dos cuerpos, y que se debe realizar el desmonte de elementos arbustivos y arbóreos representantes de la selva baja caducifolia.
“La superficie de donación del área número tres, coincide con el central longitudinal de las estructuras que soportan líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad y dado que el derecho de vía es de 20 m, se pretende realizar el cambio de uso de suelo en las franjas de 5 m de ancho en ambos lados, con una longitud de 560.00 m en una superficie de 5,394.69 m, en la cual será necesario el desmonte de elementos arbustivos y arbóreos representantes de la selva baja caducifolia, que es el tipo de vegetación correspondiente en el predio de estudio de una superficie de 2032.28 m2.
“Dicha urbanización constará de dos cuerpos de vialidad con sección tipo de 11 m cada uno (2.0 m de banqueta y 9.0 m de arroyo), con un camellón central de 8.0 m de ancho en una
longitud aproximada de 560.00 m en el cuerpo sur y 450.00 m en el cuerpo norte. Esta vialidad tendrá la nomenclatura de “Avenida Paseo del sur”. En el área del predio denominado restricción tres se pretende realizar el cambio de uso de suelo en un área de 184.86 m2 y en el lote siete, se pretende realizar el cambio de uso de suelo en un superficie de de 92.911m2”.
El tiempo de duración de los trabajos de desmonte en la zona que se muestran en el estudio hablan de un periodo de 12 meses.
Pamela Siurob reconocida ambientalista de Querétaro comentó que el municipio no tendría porque haber realizado esta solicitud ni el estudio para el cambio del uso de suelo.
“Con respecto a la vialidad que se está realizando atrás del bordo del Tángano, aguas arriba, es una vialidad que fue presentada la manifestación de impacto ambiental por el municipio de Querétaro y es para beneficiar los desarrollos Punto Olivo, Cumbres del Cimatario y esa zona de Caja Libertad; no quiero pensar mal, pero el municipio no tenía porqué presentar el proyecto ni hacer el gasto fuerte de presentar la manifestación de impacto ambiental y contratar al consultor que la realizó”, comentó Pamela Siurob.
Siurob Carvajal comentó que aunque esa zona está afuera del área natural protegida se acabaría con una zona de selva baja caducifolia de muy buena calidad que impedía que corriera o escurriera aguas fuertemente hacia las zonas bajas.
“Yo espero que no lo está haciendo el municipio de Querétaro para beneficiar a nuevos desarrollos, eso es fomentar una planeación que se sale de control y si bien está fuera del área natural protegida del Tánago, es una zona con una selva baja caducifolia de muy buena calidad que impedía que corriera o escurriera aguas fuertemente. En el arroyo del Tángano cuando llueve vienen avenidas muy fuertes que provocan inundaciones, por lo que se deben dejar reservas ´para que a vegetación puede detener el agua, amortiguar que llegue a las calles y que en las partes bajas se generen inundaciones”, lamentó la ambientalista Pamela Siurob, quien dijo que no se puede tener un desarrollo destruyendo selvas y bosques.
Como parte de la justificación presentada se establece en el estudio que la zona los terrenos, propiedad del promovente, adquiridos con la intención de colaborar al desarrollo del municipio se encontraron evidencias “de residuos que son arrojados sin control alguno”.
“Se evitará una vez que se ejecute el proyecto pues, restando el área destinada a la vialidad, se mantendrá una importante cubierta vegetal que será cuidado y conservada. Por la magnitud del proyecto y la superficie solicitada, así como por las medidas de mitigación y restauración planteadas, los efectos que el proyecto reviste, no serán determinantes como elementos de cambio para los elementos físicos y bióticos que se perciben en el ámbito regional, descartando cualquier afectación al área natural protegida “El Tángano. Mientras que los efectos en la esfera socioeconómica, si serán evidentes y son precisamente una de las justificaciones del proyecto y de su encuadre con el desarrollo sustentable”, se lee en la parte de Justificar por qué los terrenos son apropiados al nuevo uso.
Flora y Fauna del lugar
El mismo estudio informa el tipo de fauna y flora que existe en la zona, pero argumentan que los hay en poco número.
La flora del sitio de estudio esta constituida por especies arbóreas como Bursera fagaroides, Lysiloma mycrophilla, Ipomoea murucoides; arbustos tales como Celtis pallida, Senna polyantha, Acacia sp., Mimosa biuncifera; las cactáceas Opuntia sp, Myrtillocactus geometrizans, Cylindropuntia imbricata.
“La fauna es un atributo directamente ligado al clima, tipo de vegetación y grado de conservación del área en donde se encuentra. De acuerdo a descripciones hechas por el gobierno del Estado de Querétaro, y guardando las proporciones espaciales con relación al área de estudio, algunas de las especies que a continuación se enumeran tienen presencia en la región: Herpetofauna: ajolote, ranas, salamandra, variedades de sapos y tortugas, agujilla, licante, bejuquillo, cascabel, cincuate, chirrionera, coralillo, culebra, mazacuata o víbora ratonera, falso coralillo, serpiente de cascabel, nauyaca o cuatro narices, camaleón o tapayatzin, y lagartijas de varias especies, querreque.
Se encuentran aves canoras y de ornato como canario, cardenal, cenzontle, codorniz, colibríes de varias especies, coquita (tortolita o torcacita), dominico, gorrión mexicano, gorrión inglés, mulato, paloma, papamoscas, primavera, verdín, verdugo (chonte cabezón), tordo, zanate cabeza amarilla y zanate prieto; aves carroñeras y rapaces como : aguililla, zopilote o aura, tecolote y lechuza, cernícalo o halcón chitero halconcillo), huilota, quebrantahuesos (caracara o quelele), tapacamino (chotacabra o pujuy)
También se menciona la presencia de mastofauna como musaraña, tlacuache o zarigüeya, cacomiztle, conejos y liebres, ardillas mapache, tuzas, zorra gris, zorrillo rayado.
Relación con el impacto del calor
Parte de la problemática del calor puede explicarse con este tipo de obras y justamente la vegetación es fundamental para el reglamento natural del clima.
“El incremento de la mancha urbana, genera el incremento del calor, estamos disminuyendo la vegetación alrededor de la ciudad, lo que impide que se filtre al agua al subsuelo, con esto el acuífero subterráneo se seca y tenemos que traer aguas de otras partes, no le damos oportunidad de reabastecerse”, explicó.
Finalmente Pamela Siurob destacó que la vegetación es clave para evitar el calentamiento del planeta, algo que experimentamos cada vez de mayor manera.
“El agua es el recursos más importante ahora y en el futuro y la vegetación es lo único que ayuda a que no se caliente tanto el planeta, que se filtre el agua y que haya recursos naturales, no es un tema de calidad de vida, ya es un tema de sobrevivencia. Cada metro que se pierde de vegetación lo cobra el planeta, algo que estamos ya sintiendo con este calor”.