A pesar de la crisis económica y de las afectaciones que ha tenido el sector restaurantero durante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, Querétaro tendrá la apertura de 24 nuevos espacios en lo que resta de este año.
Así lo dio a conocer el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, quien celebró que la entidad siga ofreciendo condiciones favorables para la inversión en este giro.
Detalló que la semana pasada se abrió el establecimiento de una importante cadena de restaurantes en Plaza Antea; y que se alistan dos negocios más en los próximos días. Resaltó los altos niveles de calidad que prometen estos establecimientos.
“Traigo la apertura de 24 nuevos restaurantes hasta el mes de diciembre. Ya la próxima semana se abrirán dos más, el fin de semana anterior se abrió un restaurante con una inversión muy importante en la Plaza Antea; y vienen tres restaurantes de este nivel. Esto habla de las buenas inversiones que se están viniendo a Querétaro, y las buenas prácticas”.
Mata Rivera explicó que se abrirán nuevas sucursales de empresas gastronómicas queretanas; se contará con la presencia de marcas nuevas y se augura la llegada de al menos dos cadenas nacionales importantes.
Además, puntualizó que se espera la creación de al menos 2 mil empleos con estas 24 nuevas inversiones, lo cual ayudará en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia de COVID-19, llegando actualmente al 95 por ciento de las vacantes recuperadas.
Incluso, estimó que para el mes de diciembre, se podría lograr la restauración del 100 por ciento de los empleos, si se mantienen las condiciones de operatividad en los negocios y se controlan los niveles de contagios.
“Estamos hablando de más de 2 mil nuevos empleos y eso nos ayuda mucho. Traemos un 95 por ciento de recuperación a comparación de los números de 2019; y esperamos que para diciembre, si nos cuidamos y hacemos bien las cosas, podamos ya hablar de un 100 por ciento de recuperación en materia de empleo”.
Finalmente, Mata Rivera precisó que se dará acompañamiento como cámara a estas aperturas, vigilando que sus trámites como licencias de funcionamiento o de venta de alcohol estén al día; y monitoreando el cumplimiento de los protocolos sanitarios.