Sin importar quien quede al frente de Acción Nacional, al partido le urge un ejercicio de introspección, autocrítica y cambios de fondo si es que quiere permanecer vigente. Así lo sentenció el gobernador Mauricio Kuri ante los dichos de diversos personajes y aquellos que han alzado la mano para conducir al blanquiazul “Tiene que ser un partido abierto; Un partido que regrese a la ciudadanía. Un partido que tiene que buscar un cambio de fondo y no de forma”.
Cuestionado sobre perfiles como el de Damián Zepeda y Jorge Romero, Mauricio Kuri dijo no tener un candidato para la conducción de su partido. Al mismo tiempo, advierte la importancia de cambiar los estatutos del PAN para que se puedan generar más perfiles ciudadanos. Cuestionado sobre los resultados de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional y el futuro de estas para el proceso que se habrá de vivir en los próximos tres años, el gobernador respondió que “Cada mes, cada día cambian las circunstancias. Dependerá de lo que suceda con el nuevo gobierno y la nueva dirigencia y a partir de ahí, que se tomen las decisiones”.
Respecto a la creación de las dos comisiones en el CEN de Acción Nacional para analizar los resultados y una segunda para ungir al perfil ideal, Mauricio Kuri acotó que el trabajo se debe hacer sin prisa, pero sin pausa “Tiene que ser algo muy profundo. Hubo cosas que sucedieron que se tienen que atender y lo que si está claro es que el partido a nivel nacional, cosa que no sucedió en Querétaro, se vio muy alejado de los ciudadanos”.
Se espera que en las próximas semanas, Acción Nacional convoque a los integrantes de cada comisión para iniciar con los trabajos pertinentes. Cada una es integrada por alrededor de 20 liderazgos entre ex presidentes del PAN, militantes destacados y algunos servidores públicos en activo.