Víctor Xochipa
Diego Urías Hernández, presidente del PRD en Querétaro comentó que su partido celebró su 18° Congreso Nacional, el pasado 28 de mayo, en un ambiente de unidad, y compromiso con la sociedad y las mujeres. En el evento decidieron resolutivos de trascendencia para el proceso electoral nacional, estatal y municipal del 2024.
Dentro de este proceso se abrió las puertas a la participación política de la sociedad civil, así como coincidir con la ciudadanía que no tiene partido para la defensa de la democracia y las libertades civiles. Además se creó la comisión de candidaturas para ver las candidaturas mejor posicionadas a nivel nacional, así también se aprobaron los estatutos de criterios relacionados a la paridad sustantiva, tanto en cargos del partido, como en la postulación de candidaturas a cargos populares.
Dar estabilidad el congreso nacional aprobó la prórroga de mandato por el periodo de un año más a las personas que actualmente ocupan los cargos, de direcciones y representaciones del partido, del ámbito nacional, estatal y municipal. Y todos los órganos dependientes de las direcciones ejecutivas nacionales y estatales, hasta el periodo 29 de agosto del 2024.
El dirigente estatal del PRD hizo hincapié que el PRD está dando su lugar a las juventudes, mujeres y sobre todo respetuoso de los derechos humanos. Se dijo listo para el proceso electoral 2023-2024, que será en unos meses.
Adolfo Camacho, presidente del Consejo Estatal del PRD explicó que después de los resultados del congreso de su partido, el próximo año se determinaran las dirigentes a 9 gubernaturas con la expectativa que sean 5 candidatas y 4 candidatos, así como 18 aspirantes a cargos municipales, así como a diputaciones locales, federales y senado. Sin dejar a tras las posibles alianzas del partido con otros, en la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD).
Sobre la definición de las candidaturas, el presidente del Consejo Estatal respondió que utilizaran será un método que de suelo parejo de la sociedad (50%) y a los integrantes del partido (50%). Reconoció continuación de los consejos estatales y dirigencia estatal que da solides y certeza a la se concentración de los mejores perfiles de hombres y mujeres para postularse a los cargos populares.
Los dirigentes del PRD calcularon ya tener para febrero del 2024, sus 41 candidaturas ya fortalecidas, con unión y consolidadas.