La fiscalía suiza abrió causa penal por sospechas de soborno vinculadas a los derechos de transmisión de la Copa del Mundo contra Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain.
La pesquisa tiene que ver con supuestos sobornos ofrecidos al entonces secretario general de la FIFA Jerome Valcke para otorgar los derechos de 2026 y 2030 al BeIN Media Group, el canal catarí de deportes del que Al-Khelaifi es su director ejecutivo, dijo el jueves la oficina del fiscal general de Suiza.
La investigación, parte de la pesquisa suiza contra la FIFA, es “contra Jerome Valcke, el director ejecutivo del BEIN MEDIA GROUP LLC Nasser Al-Khelaifi y un empresario del sector de derechos deportivos”, dijeron fiscales federales.
Valcke habría recibido “beneficios inapropiados” de parte del empresario, que no fue identificado, para otorgar “los derechos de transmisión para ciertos países” de cuatro mundiales entre 2018 y 2030.
Valcke fue interrogado el jueves y se allanaron propiedades en Francia, Grecia, Italia y España.
Los fiscales suizos dijeron que el operativo fue realizado en coordinación con Eurojust, una agencia de la Unión Europea para cooperación en casos criminales.
“Como resultado de este operativo conjunto, se allanaron varias propiedades, se confiscaron activos y se realizaron entrevistas”, dijo el organismo europeo en un comunicado.
El caso contra Al-Khelaifi es uno de los primeros vínculos directos con Catar en las abarcadoras pesquisas por corrupción en la FIFA que se realizan en Estados Unidos, Francia y Suiza, que incluyen sospechas de irregularidades en las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
Valcke fue el secretario general de la FIFA bajo la presidencia de Joseph Blatter desde 2007 y hasta su despido en enero de 2016.
El francés testificó el miércoles en Suiza ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, donde apeló su suspensión de 10 años del fútbol por conducta financiera inapropiada y abusar de los viáticos de la FIFA.
LOPEZDORIGA.COM