Luego de que el Ayuntamiento de Querétaro las reglas de operación para implementar cinco acciones sociales, el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, reveló que tres de estos programas abrirán convocatoria este mes de abril.
“Sabemos que son programas que van a venir a tocar el corazón, muchos de ellos (…). No hay recurso que alcance, no son recursos ilimitados, tienen un monto. Una vez que cerremos las convocatorias, podremos estimar los alcances en función del presupuesto”.
El secretario indicó que el programa para el Fortalecimiento a Estancias Infantiles abrirá su convocatoria del 13 al 20 de abril de este año; y podrán participar estancias y guarderías con más de 10 niños usuarios menores de 6 años.
Puntualizó que el apoyo será de 5 mil pesos mensuales para un tope de 60 establecimientos; para lo cual se invertirán alrededor de 3 millones de pesos, para suministrar los recursos en el resto del año 2022.
Asimismo, Torres Gutiérrez sostuvo que el programa de Dignificación de Condóminios estará registrando solicitantes del 12 al 29 de abril, buscando apoyar al menos a 300 condominios que tengan al menos cinco años de existir y cuenten con un máximo de 120 viviendas. Ello, con una inversión aproximada de 70 millones de pesos.
El tercer programa que abrirá registro del 12 al 22 de abril será el de “Salud en Tianguis, Mercados y Taxistas”, el cual beneficiará a seis mil queretanos de estos giros, con un seguro de vida de hasta 100 mil pesos, además de atención médica oportuna y gastos funerarios, para el titular y tres familiares, explicó el secretario.
Sin embargo, advirtió que los 2 mil 700 beneficiarios ya existentes de este programa tendrán que atender la renovación del apoyo, el cual vence este 30 de abril.
Finalmente, Arturo Torres precisó que para los programas de Mejoramiento de Vivienda y Regularización de Asentamientos Humanos, los interesados en el apoyo deberán acudir con la dependencia para conocer cómo podrán acceder; sin convocatoria abierta.
Recalcó que los cinco programas sociales recién reactivados tendrán una inversión global de 94 millones 188 mil pesos.