El Subsecretario de Fomento y Desarrollo Integral de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Carlos Alberto Guerrero Rojas, dio a conocer que, del 22 al 31 de enero, estará abierta la convocatoria para que, aquellos Centros de Atención Infantil interesados, puedan acceder a apoyos económicos en el Municipio de Querétaro.
El funcionario explicó que, para este año, se tiene una bolsa económica de un millón 440 mil pesos, para otorgar hasta 5 mil pesos mensuales a Estancias y Centros Infantiles que reciban a menores de 43 días de nacido hasta 5 años 11 meses de edad.
“Esta convocatoria tiene el objetivo de fortalecer a los centros de atención infantil, permitiéndoles convertirse en un lugar donde los niños se sientan libres de actuar, manipular, explorar, descubrir y crecer. Este fortalecimiento se llevará a cabo mediante el otorgamiento de una retribución monetaria que se posibilita en mejoras significativas en los servicios de atención que brindan”, argumentó.
Carlos Alberto Guerrero recordó que, en 2023, se logró beneficiar a 41 estancias infantiles, lo que representó un impacto positivo en más de mil 280 menores, con una inversión cercana a los dos millones de pesos.
Este año se disminuyó el presupuesto para el programa, dado el final de la administración. Ante ello, el apoyo se recibiría de febrero hasta el mes de septiembre, y podrán participar las mismas estancias que fueron beneficiadas.
“El programa concluye en la administración de Luis Nava, en septiembre; nosotros hasta ahí tendremos la posibilidad de entregar este recurso, que es hasta septiembre”.
Carlos Alberto Guerrero puntualizó que las estancias beneficiadas pueden ejecutar su recurso en diversos rubros: entre ellos, el fortalecimiento del espacio, salud o alimentación. Esto incluye mejoras físicas, adecuación de los espacios, alimentación de los usuarios; y pago de trámites, como los vistos buenos de protección civil, pago de pólizas de seguros o de los servicios de recolección de residuos.
En segundo lugar, en la formación del personal; es decir, capacitación a las y los docentes que trabajen en estos centros beneficiados. Incluso, se puede aplicar el apoyo en ambos casos. Se descartan temas como el pago de las rentas de los espacios, así como el pago de nóminas.
“Hoy la mayoría se ha ido por el tema de las cámaras de seguridad; se sienten confiados los papás y los maestros; y esto ayuda a la comunión entre padres y las estancias”, señaló Guerrero Rojas.