Con la apertura de los dos carriles confinados para el transporte público en Paseo 5 de Febrero, el gobierno da un importante paso para la conformación del nuevo esquema de movilidad en la zona metropolitana. Así lo manifestó el gobernador Mauricio Kuri al dar el banderazo de salida a las nuevas unidades que nutrirán las rutas T08 y T11, durante las primeras horas de este martes “Vamos en la ruta correcta. Nos ha costado mucho esfuerzo conformar en tan poco tiempo una empresa del estado, traer los mejores autobuses, capacitar a operadoras y operadores. Construimos este patio de maniobras que nadie se había atrevido a hacer”.
En presencia de las mujeres operadoras y directivos de la empresa que ensambló las unidades, Kuri González destacó el trabajo de Gerardo Cuanalo al frente de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). Advirtió que aún hay temas que se deben perfeccionar en su funcionamiento.
Se estima que son alrededor de 70 mil usuarios los que diariamente utilizan parte de la ruta troncal T08, así como la Troncal 11 que va desde Balvanera y hasta el Parque Industrial Querétaro.
Mauricio Kuri, exhortó a las y los queretanos para que ya no se crucen sobre el arrollo de los carriles confinados “Están disponibles los pasos peatonales. Tenemos muy al pendiente a Protección Civil y la Secretaría de Seguridad. Por su seguridad les pedimos que no lo hagan”.
Mauricio Kuri, recordó que cuando asumió el gobierno, encontró 300 unidades circulando en muy malas condiciones “Estamos dando un giro de 180 grados al transporte. Es un cambio de fondo, no de forma. Estamos haciendo lo que nadie se atrevió a hacer y eso es gracias a los impuestos de las y los queretanos”.
De las nuevas unidades Mercedes Benz, hoy se tiene 200 unidades circulando y se espera que lleguen otras 200 para finales de abril. Cuanalo Santos, expuso que para el 15 de marzo el estado controlará las 13 rutas troncales.
Por último, Mauricio Kuri apuntó que los concesionarios siguen bajo la lupa para vigilar que cumplan con los horarios y las unidades en calle “Demostramos que sí se puede. Con esta empresa estatal damos buen servicio y con operadores bien pagados, con seguridad social. Dijeron que no se podía y demostramos que sí”.