Gracias a la responsabilidad social de empresas como Siemens, Nestlé y Harman, así como a la sinergia entre el Sistema Estatal DIF y la Secretaría del Trabajo, se instaló la Feria del Empleo Incluyente, en donde se colocaron 750 plazas para personas con alguna discapacidad en diversos rubros y con percepciones salariales de hasta 50 mil pesos. Así lo externó a Plaza de Armas la Secretaria del Trabajo Liliana San Martín Castillo quien añadió que como dependencia, están obligados a abrir espacios para todos “Es entendible que hay sectores que les es mucho más difícil acceder a fuentes de empleo formal y estable que a otros. De manera particular, las personas que presentan alguna discapacidad es de nuestros sectores más vulnerables y hemos estado incluyéndolos sí con Expo empleo pero también mediante otros programas”.
La titular de la Secretaría del Trabajo, expuso que el contratar a personas discapacitadas es un ganar ganar para todos. Y es que mientras que a las personas se les da acceso a un empleo formal y estable, para las empresas hay estímulos económicos y otros apoyos por abrir dichos espacios “Adicional a este diagnóstico que hacemos en la dependencia que encabezo donde se determina el tipo de habilidad y empleo donde podrían ser colocados, es importante porque el empleador conoce así cuál es su fortaleza y no su discapacidad. Ellos llevan muchos años haciéndolo presente y creo que es importante el poder romper esas barreras”.
Diferentes empresas instalaron sus stands en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro. Se espera que por lo menos se pueda colocar a 350 personas en el sector laboral.
Al hablar de la responsabilidad social de las empresas, San Martín Castillo expuso que Harman es un gran representante de lo que implica el nuevo esquema organizacional y el trato a sus colaboradores. Aseveró que dichos cambios, se han visto reflejados en su productividad y lealtad por parte de la fuerza laboral.
Liliana San Martín Castillo, externó que este mes, iniciaron dos nuevos grupos de capacitación laboral exclusivos para personas discapacitadas. Añadió que son los participantes quienes deciden en qué materia quieren desarrollarse. Acotó que no se queda todo en la capacitación pues por parte de gobierno del estado se les dota de equipamiento para que puedan arrancar sus negocios.