El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, reportó los resultados del cierre del año 2020, correspondiente a las licencias de funcionamiento vigentes, en el marco de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica vivida por los sectores productivos.
De las cifras proyectadas, el funcionario destacó la creación de 2 mil 974 unidades económicas, quienes tramitaron su licencia de funcionamiento por un año.
En las nuevas licencias de funcionamiento, 152 son de empresas del ramo industrial; mil 467 son del sector comercio, mil 350, de servicios y 5 más de otros giros comerciales.
Asimismo, Genaro Montes puntualizó que 2 mil 936 pertenecen al comercio establecido; 10 son de licencias nuevas en mercados y 28 otorgados al comercio en vía pública.
En contraste, reportó que se dieron de baja a alrededor de 4 mil 404 licencias de funcionamiento, donde mil 441 negocios fueron bajas ordinarias por solicitud de los propios particulares.
Las 2 mil 993 licencias restantes se eliminaron por el método de depuración, el cual consiste en quitar del padrón aquellas licencias que no hayan sido refrendadas durante dos años consecutivos.
Al respecto, el funcionario precisó que el padrón de licencias del año contabilizó 34 mil 910 unidades económicas vigentes, de los cuales 30 mil 857 son de comercio establecido; 2 mil 837 en los mercados públicos de la capital; mil 143 licenciasde comercio en vía pública y 73 licencias del rastro municipal.
De este gran total, el comercio representa el 56 por ciento; los servicios, un 38 por ciento y la industria abarca un 6 por ciento de las licencias vigentes.
Montes Díaz añadió que en el sector Comercio, los negocios más socorridos han sido tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas en primera instancia; seguido por comercio de Ropa, Alimentos, Frutas y Verduras y Bebidas alcohólicas.
En Servicios, predominan las clínicas de Belleza y Peluquerías; restaurantes de tacos y tortas; restaurantes de alimentos a la carta; restaurantes de antojitos y restaurantes de alimentos para llevar.
Finalmente, en la industria, la mayoría de las unidades económicas son de tortillerías, panificadoras, elaboración de otros alimentos, herrerías e imprentas.