La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano afirmó que tras la inquietud manifestada por padres de familia y aspirantes a la Facultad de Medicina, negó que haya estudiantes de los 33 señalados dentro del grupo de los 15 lugares nuevos que estarán integrando este nuevo semestre, asegurando que “esos los tienen descartados totalmente”.
La rectora también confirmó la inclusión de 15 estudiantes adicionales en Medicina, en respuesta a la controversia. Aun cuando no se tiene una cifra exacta del costo que representará para la universidad, Amaya explicó que los estudiantes serán distribuidos en los grupos ya existentes.
“Van a estar incluidos mitad en uno de los grupos que ya está ofertado y el otro en la segunda mitad. Tal vez en las clases teóricas, de momento, pues no sea tan oneroso. Ya iremos viendo en la parte práctica, pero finalmente tenemos el compromiso de apoyarles, dada la situación que se ha presentado”, complementó.
Aunado a esto, señaló que el propio director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González, publicará un video en donde aclare la situación de los nuevos 15 lugares y la situación de los 33 estudiantes que tuvieron resultados apócrifos en su examen de admisión.
“No sé si ya se publicó o se publicará un video del director de la Facultad de Medicina en donde aclare todo este punto, pero definitivamente ninguno de esos 33 están dentro del orden de prelación de los 15 que son aceptados” enfatizó.
Por último, Amaya Llano fue cuestionada respecto a tener algún acercamiento con el gobernador, Mauricio Kuri González, respecto a la posibilidad de utilizar el Viejo Hospital General para ampliar la carrera de Medicina, pero señaló que sigue siendo parte de las acciones de la actual administración para garantizar el crecimiento de una de las licenciaturas más demandadas de la UAQ.
“De momento no hemos tenido un acercamiento con el señor gobernador. En cuanto nos reciba y podamos tocar el tema, les informaremos. Eso queda pendiente de momento, pero sí nos interesa abrir espacios que nos permitan atender la necesidad que tienen en el área de campo clínico nuestros estudiantes de la Facultad de Medicina”, concluyó.