Luego de que los queretanos vivieron la Navidad en familia, y con sus árboles llenos de regalos, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro anunció en sus redes sociales la campaña de recolección de árboles de navidad para este 2023-2024.
La titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre, recordó que esta iniciativa tiene por objetivo evitar que los ciudadanos desechen sus árboles naturales de navidad en la vía pública, así como en drenes o lotes baldíos.
Por ello, destacó que la campaña está activa desde el pasado 25 de diciembre y hasta el 10 de febrero, donde los queretanos pueden llevar su árbol navideño o solicitar su recolección a domicilio.
Indicó que el año pasado se recolectaron alrededor de 2 mil 900 árboles de navidad, por lo que dijo, esperan reunir una cifra similar.
“En esta ocasión, la campaña de recolección de árboles naturales de navidad estará vigente del 25 de diciembre al 10 de febrero de 2024, por lo que hacemos la invitación a la ciudadanía para que se una y nos apoye para hacer una disposición final adecuada”, manifestó.
Haro de la Torre informó que se cuenta con cinco puntos de acopio de árboles naturales, entre los que se encuentra el Parque Alcanfores Norte; Parque Alfalfares, ubicado en el Camino a San Pedro Mártir; el Vivero Municipal, instalado en la colonia Geoplazas; Punto Verde del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y el Punto Verde “Raíces y Semillas”, en Jurica.
Además, señaló que a través de la Línea 070, se puede solicitar la agenda de la recolección domiciliaria. “El personal de Servicios Públicos recolectará los que se encuentran en vialidades, pero pedimos el apoyo a la población para que nos ayuden acudiendo a los puntos de acopio, o agendando la recolección, para no tenerlos en vía pública”, solicitó.
Finalmente, Alejandra Haro precisó que los árboles son reciclados en el Vivero Municipal, particularmente reutilizándolos como abono denominado “molch”, a fin de aprovechar sus propiedades orgánicas.
“Todos los árboles recolectados se llevarán al vivero municipal, donde serán triturados para producir molch, el cual es utilizado en las áreas verdes para conservar la humedad”, concluyó.