Entrevistada en exclusiva por PLAZA DE ARMAS, la Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinoza, dio a conocer que tras una prolongada reunión de trabajo entre las integrantes del Colectivo y la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez, se logró establecer una agenda de trabajo en donde expertas de diversos colectivos, defensoras de derechos humanos y feministas, aportarán sus observaciones para enriquecer y dotar de facultades al recién creado Protocolo Contra el Acoso Sexual y Hostigamiento.
Minutos después de haber finalizado su encuentro en la Secretaría de Gobierno, Josefina Meza Espinoza agradeció la firmeza de Lupita Murguía para intervenir y que quienes se sentían “Intocables” pagaran el costo por atentar contra la dignidad de las mujeres “Fue la determinada intervención de la Secretaria Murguía la que permitió que las cosas ocurrieran. Que esa estructura se modificara. Se consideraba intocable el funcionario y esta estructura que es tan difícil de mover. Nosotras, posterior a la rueda de prensa del lunes, buscamos un acercamiento con la Secretaria, toda vez que realizamos una serie de expresiones”.
Dentro de las solicitudes que se plantearon ante la Secretaría de Gobierno, se encuentran la creación de Unidades de Género al interior de las dependencias estatales; la necesidad de que el Protocolo para prevenir y atender los casos de acoso y hostigamiento sexual en el Estado de Querétaro, fuera intervenido con aportes de distintas expertas para calibrar sus alcances y efectividad. Al respecto, Meza Espinoza externó que “Nos encontramos con total apertura por parte de la Secretaria.
Le manifestamos la importancia de sensibilizar a los funcionarios en relación a esta otra pandemia. El acoso y hostigamiento sexual. Fue bien acogida la propuesta”.
Al reconocer el trabajo de Vanesa Garfias, presidenta del Capítulo Querétaro de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, destacó la representación y fuerza de las integrantes del colectivo queretano a quienes les atribuyó el desarrollo de la agenda.
Para Josefina Meza, lo ocurrido en el INDEREQ ha marcado un parteaguas en Querétaro. No solo por la apertura de las autoridades estatales y las consecuencias que se generaron. Lo más importante -declaró-, es que se está haciendo parte a las mujeres de las decisiones gubernamentales en políticas públicas contra el acoso sexual y el hostigamiento “Es satisfactorio para quienes estamos trabajando la agenda de los derechos humanos de las mujeres”.
Sobre el recién creado Protocolo, si bien lo consideró un documento “adecuado”, Josefina Meza señaló que es perfectible y será ahí donde feministas, académicas y expertas en la materia harán su mayor aportación para que sea un instrumento eficiente y que se utilice y se conozca “La Secretaria Murguía tiene una gran claridad en el sentido de que esta es una problemática social que se basa en una cultura de desigualdad. Donde eso que ocurría y ha ocurrido durante años, era tolerado y normalizado. Hoy, avanzamos mucho y es el inicio de una nueva era para las mujeres y niñas de nuestro estado”.
Buscan acercamiento con Iridia Salazar
Respaldando que se haya optado por colocar a una mujer al frente del Indereq, Josefina Meza dijo a Plaza e Armas que se encuentran a la espera de poder reunirse con Iridia Salazar para conocer de viva voz las acciones que tomará para resolver los hierros que dejó Edward Sánchez y sus directores “Ella debe conocer lo que hicimos, cómo lo hicimos y por qué lo hicimos. Por qué tuvimos que intervenir en esta problemática y además, lo que esperamos de ella al frente del INDEREQ. Ese puesto no es una beca. Es un espacio en el que ella tendrá la oportunidad de darle continuidad a un proceso de cambio que ya inició y no tiene reversa”.
Josefina Meza, advirtió a quienes hoy ostentan cargos y han puesto su mirada sobre mujeres que únicamente buscan ganarse la vida y llevar sustento a sus hogares que serán exhibidos; Habrá consecuencias y la gente sabrá el tipo de personas que son “Que la cultura de la impunidad ya no está vigente. Tal vez está pensando acosar a su secretaria u otras empleadas. Sus cargos peligran, que se les acabe su carrera política por no reconocer que la dignidad humana tiene que estar en el centro de todo. El Artículo Primero de la Constitución lo dice; Están obligados a promover, fomentar y garantizar los derechos humanos de todas las personas.Y el derecho humano a vivir una vida sin violencia que tenemos todas las mujeres y como autoridades, ellos tendrían que estar implementando las acciones para que las mujeres no vivamos este tipo de situaciones”.
Por último, Josefina Meza agradeció la difusión de las denuncias contra los ex servidores, pues el trabajo de los medios contribuye a que los abusos no queden impunes y se concrete una transformación desde lo social.