Con una inversión de 36.6 millones de pesos y un área 806 metros cuadrados de construcción en donde se brindarán servicios de consulta y rehabilitación, el gobernador Mauricio Kuri González inauguró ayer la Clínica Post – Covid a un costado del nuevo Hospital General.
En las instalaciones se cuenta con dos triage, para realizar las evaluaciones de las y los usuarios y posteriormente pasar a la zona de rehabilitación. Además dispone de un tanque terapéutico, área de caminadoras, bicicletas estáticas, tapete de fisioterapia y equipos mecánicos.
Adicionalmente, cuenta con un espacio para brindar servicios en la sala de estabilización, así como terapia respiratoria y fisioterapia, lavado y esterilizado.
Al dirigirse al personal médico, el gobernador Mauricio Kuri González recordó que fue a sugerencia del Doctor Guillermo Uribe que se planteó la necesidad de crear un espacio para atender las secuelas que dejaría el paso de la pandemia en las y los queretanos. Aseveró que fue precisamente durante su campaña por la gubernatura cuando el galeno le expuso que “Lo más importante es lo que se va a hacer en el post-covid. Necesitamos una clínica. El reconocimiento a quien se lo merece. Él me dijo que había que hacerlo y por eso fue parte de mi oferta de campaña cuando ganamos en 2021 y hoy es una realidad”.
El Ejecutivo estatal, hizo un especial agradecimiento a las enfermeras, doctoras y doctores por su trabajo heroico en la primera línea contra la pandemia “Parece que tenemos corta memoria. Parece que hubiera sido ayer ó que ha pasado mucho tiempo pero seguimos en una pandemia muy complicada y es un tema que nos pegó a todos en la salud, economía y la forma en que nos tratamos con la gente. La tolerancia. Estoy seguro que lo que pasó el 5 de Marzo, fue porque pegó mucho la pandemia en el tejido social”.
Por su parte, la secretaria de salud en el estado, Martina Pérez Rendón, advirtió que la pandemia no se ha terminado a pesar de la disminución que se tiene en hospitalización y muerte. Resaltó la importancia de atender todas las secuelas que el virus ha dejado en cientos de miles de familias queretanas. Bien sean temas económicos ó las complicaciones respiratorias que puede dejar por el daño en los pulmones “Han afectado y seguirán latentes en un gran número de habitantes. De ahí la importancia de atender a este sector poblacional. Por ello me llena de orgullo presenciar la inauguración de esta clínica prometida por nuestro gobernador Mauricio Kuri”.
En su intervención el titular de la SDUOP, Fernando González, manifestó que es prioridad dar acceso a servicios de salud de calidad. Refirió que entre los problemas que ha dejado la pandemia, son los problemas respiratorios y otras secuelas que han afectado la calidad de vida de quienes se vieron tocados por el Covid-19.
Cabe mencionar que esta clínica, al igual que el hospital general, atenderá únicamente a quienes no cuentan con seguridad social y en concreto a pacientes de 16 años de edad en adelante con persistencia de síntomas más allá de la fase aguda del virus.
Veinte personas entre fisioterapeutas y doctores especializados habrán de atender a los pacientes desde un enfoque de rehabilitación integral.