A partir del 17 de enero y hasta el 17 de febrero, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la empresa concesionaria MóvilQro Bus, estarán realizando encuestas origen-destino con los usuarios en las rutas que cubren la zona metropolitana para lo que han llamado la “Optimización del sistema de rutas existente”.
Y es que de acuerdo al propio gobernador Mauricio Kuri, el transporte es una de las áreas a mejorar en su administración. Así lo respondió al ser cuestionado sobre las áreas de su gobierno que se deben mejorar “En el transporte público no hemos dado el resultado que la gente está esperando y tengo constantes reuniones con el director del IQT. Desgraciadamente se encuentra con Covid. Nos urge la reingeniería. Es un proyecto tardado y tenemos que verlo con los concesionarios. En este momento creo que es el área más grande de oportunidad que tenemos”.
A decir del director general de la dependencia, David Sánchez Padilla, la primera etapa del ejercicio inició en diciembre con el estudio de la información archivada en el Instituto. Aseveró que se debe continuar con el levantamiento de información en las calles debido a que la pandemia ha modificado los hábitos de movilidad de los usuarios, mismos que deben ser considerados en un ejercicio tan importante. De igual forma, invitó a las y los usuarios a participar en los cuestionarios que se realizarán en paraderos, estaciones y al interior de los camiones ““Este proceso irá de la mano de los usuarios para atender sus necesidades de movilidad. Querétaro ha crecido de manera importante en los últimos años, por eso es necesario llevar a cabo un ejercicio de este tipo. Los resultados que tengamos nos permitirán aportar para corregir el problema de regularidad en las frecuencias, hacer ajustes al sistema de rutas para hacerlas más eficientes y mejorar la calidad de vida de los queretanos”, mencionó.
Por último, señaló que las y los encuestadores acatarán todas las medidas sanitarias y estarán correctamente identificados con chalecos especiales. En especifico, preguntarán a los usuarios el punto de la ciudad dónde abordan su autobús, los lugares a donde se dirigen, cuál es el motivo de su viaje y el número de veces que utilizan el transporte público. Todas las encuestas son confidenciales, por lo que no se solicitará el nombre de las personas.