El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer de manera oficial la convocatoria para que la ciudadanía pueda pertenecer a la Guardia Cívica.
El alcalde explicó que esta nueva figura dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital intervendrá con mecanismos de mediación en conflictos vecinales de escala inicial, mediante el modelo nacional de proximidad, en un nivel más especializado, para disminuir problemas de mayor gravedad.
“Tendrán capacitación en el uso de la fuerza, privilegiarán los mecanismos alternativos de solución de conflictos que, a su vez, se traduce en fomentar una convivencia armónica y cívica en la sociedad. A diferencia de la policía municipal, este es un nuevo modelo de especialización de proximidad. Queremos que nuestros guardias cívicos tengan un contacto permanente y continua con la sociedad. Van a estar en plazas públicas, escuelas, parques, tienditas de las colonias; asambleas comunitarias y vecinales”, explicó.
Al precisarse que uno de los requisitos es tener entre 21 y 50 años de edad y estudios mínimos de secundaria, Macías Olvera enfatizó que se abrió con anterioridad la convocatoria, desde el 19 de noviembre, pero con este anuncio se busca dar mayor difusión, para que los jóvenes se interesen en participar. Así, señaló, se percibirá una mayor presencia de autoridad.
“Es un modelo en donde ya estamos recibiendo los registros de aspirantes, a este nuevo modelo de seguridad pública de municipio. La idea es darle amplia difusión para que muchos jóvenes y muchas personas interesadas en ser parte de esta nueva corporación de la policía municipal de Querétaro puedan participar”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la capital, Juan Luis Ferrusca Ortiz, los elementos de la Guardia Cívica no contarán con armas y estarán limitados al uso de la fuerza no letal, equipados con vehículos, radios de intercomunicación, bodycams, e instrumentos no letales de disuasión y contención. Explicó que, durante su formación, tendrán una beca de 10 mil pesos, y aspirarán a tener sueldos de 15 mil pesos.
Al momento, comentaron las autoridades, se tienen 203 inscritos para pertenecer a esta corporación, y se cerrará la convocatoria a mediados de enero, esperando llegar hasta 450 personas. La intención es que puedan comenzar a operar en el mes de abril de 2025, con una plantilla de 150 personas como meta.