El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro se unió a las manifestaciones en contra de la reforma judicial luego de que sus integrantes participaran en una marcha por el Centro Histórico de la capital, junto a jueces federales y burócratas del Poder Judicial de la Federación en Querétaro que han mantenido un paro activo desde hace una semana.
Mayela Portos Hernández, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, explicó que los motivos de esta adhesión fue que consideró que son unos de los principales operadores que entretejen diferentes actividades junto con el Poder Judicial, por lo que dicha reforma atentaría contra dichas actividades.
“Definitivamente nos unimos porque somos unos de los principales operadores y entretejemos las actividades junto con todos los trabajadores del Poder Judicial”, afirmó Portos Hernández.
La presidenta también rechazó las insinuaciones de corrupción dentro del Poder Judicial y su impacto en la profesión legal asegurando que los jueces son imparciales y sólo buscan promover y garantizar la impartición de justicia.
“Corrupción implicaría que también sería por parte de los operadores, y que somos los abogados quienes estaríamos interviniendo en esos actos; esto no es así”, señaló.
Además, la abogada subrayó la importancia de preservar la carrera judicial frente a las propuestas de elegir jueces y magistrados por voto popular, asegurando que se necesita capacidad y vocación de parte de quienes estén dispuestos a velar por la justicia.
“Es muy importante preservar la carrera judicial para que las personas que son los justiciables no se expongan a decisiones de jueces inexpertos. Esto acabaría con la certeza jurídica y el estado de derecho”, destacó Portos.
Finalmente, Portos Hernández advirtió sobre los riesgos laborales que la reforma implicaría para los trabajadores del Poder Judicial, esto a pesar de que diversos actores y promotores de la reforma han asegurado que la reforma sólo va dirigida para que jueces, ministros y magistrados tengan cambios, más los trabajadores no serían afectados por esta reforma.
“Esta reforma violenta muchos derechos, entre ellos la certeza laboral que tienen muchos de los trabajadores”, concluyó.