Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), respaldó los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos postulen a por lo menos cinco candidatas en los nueve estados donde se renovarán gubernaturas en 2024.
De gira por Michoacán, donde se reunió con mujeres y atestiguó una competencia de charrería, la aspirante presidencial de Oposición respaldó la decisión del INE en materia de paridad de género y dijo que ha solicitado a los partidos que participan en el Frente postular mujeres en estados donde hay posibilidades de ganar.
“Me parece que el INE está en lo correcto, tenemos que privilegiar la participación de las mujeres, porque hoy hay muy pocas gobernadoras. Tenemos que impulsar que haya mujeres competitivas.
“Lo que hemos sostenido con los partidos políticos es la competitividad. Lo que hemos buscado es que se elijan a los candidatos o candidatas, especialmente mujeres, que no les vayan a dejar los estados donde no hay competitividad”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez.
¿En la Ciudad de México será hombre o mujer?
“Afortunadamente tenemos varios y varias candidatas. Hay dos mujeres muy competitivas: Lía Limón y Kenia (López), ambas están dando la pelea en la Ciudad de México, y también hay hombres que han levantado la mano, pues gente como (Víctor Hugo) Lobo, como (Santiago) Taboada, que son candidatos que de alguna manera también buscan la Ciudad.
“Y yo lo que tengo entendido es que va a haber un proceso interno. Hasta ahí me quedé”, reconoció Gálvez.
En su mensaje ante mujeres, la senadora Xóchitl Gálvez, aseguró que se puede construir un país inclusivo y en paz, donde las mujeres puedan vivir alejadas de la pobreza y la violencia.
“Podemos construir un proyecto de País mucho más inclusivo, menos polarizado. Donde acerquemos al que menos tiene, pero generando oportunidades. Donde las mujeres puedan educarse, puedan desarrollarse y donde podamos construir un País en paz, en tranquilidad, para que las mujeres realmente puedan vivir sin violencia”, expresó.
Planteó la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados, que contemple la creación de casas de día, donde los adultos mayores puedan permanecer mientras sus hijas trabajan.
Asimismo, propuso que regresen las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, donde niños y adolescentes aprendan inglés, robótica o un oficio y no estén a merced de la delincuencia organizada.