El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los Estados Unidos se están “alejando gradualmente” de algunos aliados y haciendo caso omiso a las reglas internacionales”, en su discurso anual en París ante los embajadores de Francia.
En ese foro, Macron alertó también sobre el hecho de que en este momento las grandes potencias, como Estados Unidos, Rusia y China, presentan “una verdadera tentación de repartirse el mundo“.
“Las instituciones del multilateralismo funcionan cada vez con menos eficacia. Nos encontramos en un mundo de grandes potencias con una verdadera tentación de repartirse el mundo”, afirmó Macron, tras alertar también sobre lo que llamó una creciente “agresión neocolonial” en las relaciones diplomáticas.
El discurso de Macron se produce en el contexto de la operación militar estadounidense del pasado fin de semana en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y tomar el control de país latinoamericano, así como la ambición reiterada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con Groenlandia incluso, si es necesario, por la fuerza.
“Es la ley del más fuerte”, lamentó Macron, que citó también la guerra de Rusia en Ucrania, que pronto cumplirá cuatro años, y las tentaciones de China de invadir Taiwán, así como su “agresividad” comercial.
Ante ese panorama, apeló a “no resignarse” a que Francia o la Unión Europea sean una potencia “moral”, en este “escenario de guerra” y de “brutalización” que corre el riesgo de “borrar” la influencia de la UE en el mundo.
Abogó, por ello, entre otras cosas, por el rearme militar y que la UE defienda y fortalezca, por ejemplo, su normativa que regula el sector tecnológico, y contra el que arremete desde hace meses Trump, en concreto la Ley de Servicios Digitales (DSA, en sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMCA).
“La legislación europea, como la DSA y la DMCA, son dos normativas que deben defenderse y fortalecerse”, subrayó el presidente francés, al defender el “escudo democrático” que prepara Bruselas para defenderse de las injerencias y en el que París va a contribuir tomando “iniciativas”.






