Como parte del compromiso del PRI con el desarrollo sostenible y la protección de los valores fundamentales del Estado mexicano, Abigail Arredondo, Presidenta del PRI Querétaro y Diputada Federal, presenta dos iniciativas de gran relevancia, orientadas proteger los principios esenciales de nuestra Constitución, y a mejorar la movilidad urbana.
La presidenta del PRI, Abigail Arredondo, propone una reforma al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que los principios fundamentales de nuestra nación no puedan ser modificados por intereses partidistas o coyunturales. Esta reforma protegerá aspectos esenciales como la forma de gobierno republicano, la federación, la división de poderes, el Estado laico y el principio de no reelección presidencial.
Subrayó Abigail Arredondo que en los últimos meses, se han realizado 14 reformas a la Constitución, algunas altamente cuestionadas. Es fundamental salvaguardar el espíritu de nuestra Carta Magna, como lo han señalado expertos constitucionalistas. No podemos permitir que la estructura sólida constitucional que sostiene nuestra democracia sea vulnerada.
Mencionó Arredondo Ramos que en un esfuerzo por modernizar la infraestructura de nuestras ciudades y promover alternativas de transporte más sostenibles, se propone incluir el concepto de micromovilidad en el marco jurídico. Esta iniciativa tiene como objetivo que, en el diseño y construcción de obras públicas y el desarrollo urbano, se contemple la creación de infraestructura adecuada para vehículos ligeros personales como scooters, bicicletas y patinetas, tanto mecánicos como eléctricos.
La micromovilidad es una opción viable y sostenible para recorridos cortos, que mejora la calidad de vida de las personas, reduce el impacto ambiental y promueve la movilidad segura. Actualmente, la infraestructura urbana en México no es suficiente para garantizar traslados eficientes y seguros, por lo que esta iniciativa impactará tres leyes clave: la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley de Obras Públicas y la Ley General de Asentamientos Humanos.
Finalizó Abigail Arredondo Ramos que estas iniciativas son fundamentales para avanzar hacia un desarrollo urbano más sostenible y para proteger los principios que nos han permitido ser un país libre, democrático y republicano. Seguimos trabajando por un México más moderno y justo.
Asimismo en rueda de prensa con la presencia del presidente del Comité Municipal del PRI Querétaro Pablo Meré Alcocer, la maestra Celia Durán Terrazas, secretaria de organización, Gilberto Pedraza Núñez, secretario de atención para municipios en oposición se dieron a conocer las 10 exigencias del PRI por México.
1. Bajar inmediatamente el precio de la gasolina.
2. Disminuir el cobro excesivo de comisiones
bancarias.
3. Crear con carácter inmediato la figura del Ombudsman migratorio.
4. Revocar el alza de las tarifas de las casetas de cobro.
5. Destinar una partida especial para fortalecer la red consular en Estados Unidos.
6. Exigimos que se respeten los derechos de las y los trabajadores con la Reforma al Infonavit que se aprobó hace unos días por la aplanadora de Morena.
7. Crear una comisión especial para esclarecer el desvío de recursos en Segalmex y el Insabi.
8. Detener la elección judicial.
9. Convocar a una auditoría ciudadana a las obras faraónicas: Tren Maya, AIFA y Dos Bocas.
10. Colaboración Estratégica de Seguridad y Diálogo Parlamentario Trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.