Cecilia Gabriela Velázquez
En conferencia de prensa, Abigail Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló de una sobrerrepresentación por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Federal, desde el punto de vista de un equilibrio democrático.
Detalló que Morena obtuvo el 74 por ciento de la Cámara de Diputados con el 54.7 por ciento del total de los votos, mientras que el 26 por ciento de la Cámara fue para los partidos de oposición, con el 41.6 por ciento de los votos.
“Es un acto arbitrario de fraude porque hay que recordar que para poder tener un acto de inconstitucionalidad necesitamos tener 33% de la cámara del Congreso, cosa que al día de hoy no tendríamos porque sería el 26%”, aseguró.
Por su parte, Mario Calzada Mercado, diputado federal electo, calificó el hecho como una “distorsión por el porcentaje de votos” y teme que el número excesivo de diputados por parte del oficialismo sea suficiente para la mayoría calificada, y que provoque reformas a la Constitución; la desaparición de órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE); y bajas en las inversiones extranjeras.
Finalmente, Arredondo refirió al hecho como “una mayoría grotesca en donde no les está importando pesos contra pesos, equilibrios en el poder, y es por eso que hacemos este llamado (…) ningún partido puede aprovechar tener en algún contexto bajo un contexto, local o federal una mayoría para pasar arbitrariamente violando con principios constitucionales”.