Tras confirmar que el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla, por tercer año consecutivo, recursos que abonen a la reactivación económica del sector primario, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, reconoció que se acercará a los municipios y al gobierno del estado.
Si bien admitió que el gobierno del estado saliente y entrante habría destinado recursos para mitigar los estragos de la pandemia por COVID-19; el líder del sector reconoció que ahora gestionará recursos etiquetados al campo queretano, a través de programas municipales.
“Vamos a tener que trabajar con los municipios. Hay que entender que los municipios vienen con unos programas precisamente municipalizados, y lo que quiero es que nos dejen una partida especial para el sector ganadero. Sé que algunos municipios, la ganadería no es la principal actividad económica, y a lo mejor nos dejarán muy poco; pero si queremos recuperar un poco”.
Y es que Alejandro Ugalde reconoció que el próximo año se prevén dificultades en la agricultura y la ganadería, especialmente por los niveles inflacionarios que han provocado incrementos importantes en los granos básicos; los aumentos que los productores sufren en servicio de flete y traslado de importación y exportación; así como las variaciones en los tipos de cambio en las divisas.
En este sentido, señaló que se buscarán recursos para invertir en equipamiento, desarrollo de proyectos e implementación de energías limpias entre los productores queretanos, con el fin de abonar al impulso y la recuperación de este giro.
Por ello, Ugalde Tinoco celebró y agradeció el recurso que otorgó el gobernador Mauricio Kuri González de 15 millones de pesos, que fueron distribuidos entre las asociaciones ganaderas; pero advirtió que seguirá en las gestiones para proyectos de gran envergadura.
Uno de ellos, recordó es la construcción de un rastro metropolitano, ante la demanda de espacios en la zona conurbada del estado; así como la construcción de una sala de corte y despiece; para ampliar las modalidades del mercado, superando la simple venta de cabezas de ganado en pie.
Para concluir, el dirigente de la UGRQ resaltó que también se acercará a conocer apoyos en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario, principalmente en fomento ganadero; y con la Coordinación de Ganadería a nivel nacional.