San Juan del Río.- En extremo abandono habita la mayoría de adultos mayores, del asilo de ancianos, La Casita de San José, señaló la directora Ceferina Concepción Hernández, quien además aseguró que necesitan apoyo de las autoridades y de la sociedad en general.
Explicó que La Casita de San José, ha sobrevivido de la caridad de algunas familias e instituciones altruistas, brindando apoyos en especie para con ello poder atender a los 18 habitantes del asilo, quien en su mayoría han sido abandonados por sus familiares. Sin embargo, comentó, han estado cruzando por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, por ello es que requieren del apoyo de la sociedad en general, así como de las autoridades locales y estatales, para contar con instalaciones dignas para “los abuelitos”, así como su alimentación y atención médica.
“Actualmente se brinda servicio a 16 personas, de las cuales 12 viven en total abandono por parte de sus familiares”, asimismo mencionó que existen ocasiones que la Fiscalía General del Estado de Querétaro o del sistema municipal DIF les envían adultos mayores, cuando se encuentran involucrados en algún proceso en el que generalmente son las víctimas.
La directora de La Casita de San José, lanzó un exhorto a la población para que, aquellos que gusten puedan acudir a las instalaciones ubicadas en el kilómetro 0 de la carretera La Estancia-La Llave, para con ello conocer las necesidades de la institución, además de convivir con los internos, quienes se encuentran en el abandono; “ellos anhelan recibir una visita, sea o no de sus familiares, en ocasiones hay personas que hacen trabajo social, pero cuando terminan no regresan más y nuestros abuelitos se encariñan con ellos”.
Recordó que, recientemente, recibieron la visita de la señora Car Herrera de Kuri quien es presidenta del Sistema Estatal DIF reconociendo que ha sido la primera autoridad en visitarlos para conocer de sus necesidades.
Numeró que algunas de las necesidades de infraestructura que tienen es la construcción de una bodega para guardar todos sus artículos, un arcotecho en el patio exterior para que los adultos mayores puedan realizar actividades al aire libre en temporada de calor.
Recordó que durante el periodo “pico” del contagio por COVID-19, todos enfermaron; no obstante, solamente uno tuvo que ser hospitalizado, logrando su plena recuperación; y actualmente todos cuentan con las tres dosis de la inmunización.
Para finalizar, Concepción Hernández dijo que en caso de fallecimiento de alguno de los adultos mayores, el instituto cuenta con el apoyo de funerales Tepeyac, quienes se encargan de dotar el ataúd y realizar el papeleo correspondiente, dando sepultura en uno de los espacios donados por una vieja administración municipal en el panteón 2; sin embargo los espacios ya son insuficientes, por lo que solicitan al gobierno municipal actual su apoyo para la construcción de nichos para que puedan incinerar los cuerpos , dando oportunidad a un mayor número de espacios para dar cristiana sepultura.