En un hecho sin precedentes, durante el informe de actividades de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido del Trabajo abandonaron la sesión solemne, una vez concluidas sus participaciones.
El coordinador de grupo parlamentario de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, aseguró que durante este primer año de gestión, el 78 por ciento de las iniciativas de Morena han quedado en la congeladora; y que muchas de ellas no han sido turnadas a las comisiones.
Por ello, comentó, presentarán un escrito para solicitar la remoción del titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del congreso, encabezada por Eduardo Yáñez Moreno; por considerar que existe un “secuestro legislativo“ por parte del Partido Acción Nacional, a través de esta área legislativa.
Cabe destacar que las fracciones de Morena y PT conforman 13 diputados; y las dos diputadas del Partido Verde Ecologista de México, que se conocía era afín a la 4T, se quedaron en la sesión de pleno.
Según la Ley Orgánica de la Legislatura, se considera abandono de la sesión, cuando el diputado, habiendo registrado su asistencia, se retire definitivamente sin causa justificada en cualquier momento, antes del término de la sesión.
El descuento por inasistencia a una sesión del Pleno consistirá en el equivalente a cuatro días
de su remuneración; por inasistencia a una sesión de un órgano, en el equivalente dos días de su remuneración; y por retardo o abandono, en el equivalente un día de su remuneración. No podrá
aplicarse más de un descuento a cada diputado por sesión.








